Cargando...
Sociedad

Violencia obstétrica: mujer gestante con VIH denuncia maltrato en Maternidad de Lima

La paciente dijo que la doctora le indicó que debería realizarse una ligadura de trompas debido a su condición de salud, lo cual es una vulneración a sus derechos reproductivos.

larepublica.pe
Denuncian violencia obstétrica en Maternidad de Lima. Foto: composición LR/difusión

Una mujer denunció que sufrió un maltrato cuando fue atendida en el Hospital de la Maternidad de Lima, debido a su condición de portadora de VIH. "La doctora me dijo que debería ser ligada por mi condición de VIH y que no debería tener más hijos para cuidar a la sociedad y que no es justo que los bebés no lacten", redactó la señora, quien ya ha tenido un hijo, en su reclamo. La denuncia fue atendida por Givar (Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antrirretrovirales) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). El hecho ocurrió el día de ayer, martes 4 de abril.

"Esto es una vulneración a los derechos a la salud sexual y reproductiva, en cuanto a mujeres que teniendo o no VIH tienen que decidir sobre su cuerpo o sobre su maternidad y decidir cuántos hijos tener. A cuarenta años de la epidemia de VIH se conocen métodos eficaces para evitar la transmisión de madre a hijo", indicó Marlon Castillo, coordinador de Givar, en diálogo con La República.

Givar dio a conocer el caso mediante redes sociales. Foto: Givar

Asimismo, Marlon Castillo señaló que, a pesar del alto registro de casos de discriminación por VIH en centros de salud, este tipo de transmisiones se da en menos del 2 % de casos registrados. "Perú es uno de los países que obliga a las mujeres gestantes a hacerse una prueba de VIH, justamente para establecer mecanismos preventivos para que el niño no nazca con el virus. Hay una experiencia muy exitosa, aún no se ha eliminado la transmisión vertical madre a hijo, pero los índices de transmisión de VIH son bastante bajos, menos del 2 %", precisó.

Denuncia la vulneración de derechos en los servicios de salud

Si bien no existe un procedimiento para sancionar la violencia obstétrica, sí se puede atender cualquier denuncia de vulneración de los derechos en servicios de salud a través de una queja a SuSalud mediante la línea 113, opción 7. SuSalud se pondrá en contacto contigo para que presentes tu denuncia. Asimismo, puedes acercarte a las sedes de Lima Cercado u otras.