Le dicen el 'July’, es colombiano y siempre se transportaba en una motocicleta Discovery 250. Su vida de placeres era justificada en su círculo social gracias a la capacidad de los soles y dólares que portaba, pero que, en realidad, señalan las autoridades, era una fachada para mover el dinero proveniente del ilícito negocio del gota a gota.
Julián David Paternina Meza, de 26 años, fue detenido por agentes de la Brigada Especial de Investigación contra la Criminalidad Extranjera de la División de Homicidios cuando coaccionaba y amenazaba de muerte a una mujer en Villa María del Triunfo.
E. G. R. T. (43) era víctima de este flagelo del crédito de usura que sigue asfixiando a miles de peruanos. Las tasas de interés que se elevan entre el 10% al 30% mensual constituyen un problema social y económico que crece en medio de la informalidad.
El 'July’ había llegado hasta su casa de la zona Jardín. Él ya tenía otras denuncias, ya que, junto con su banda, Los Malditos Gota a Gota de Villa María del Triunfo’, venía violentando las estructuras de viviendas.
PUEDES VER: "Vendimos nuestras cosas": compran tiendas en centro comercial Gama y descubren que están hipotecadas
Ayer arribó a la casa de la agraviada vociferando que iba a matar a una persona y le exigía “que salga a pagar”.
Criminal fue capturado por agentes de la PNP. Foto: PNP
Cuando los policías llegaron al lugar, el sospechoso intentó huir en su motocicleta, pero fue perseguido y detenido tras oponer tenaz resistencia. En la mochila que portaba, llevaba una granada de guerra tipo piña, tenía un pasaporte y diversos váucheres, así como marihuana, cocaína y municiones para armas de fuego.
La mujer amenazada confirmó que era objeto de coacción y extorsión por parte del 'July’. Explicó que había solicitado un préstamo de dinero (gota a gota) y que ya había cancelado en su totalidad. Sin embargo, constantemente era intimidada para un nuevo préstamo al que se negaba a acceder, por eso fue víctima de violencia y daños materiales contra su casa.
También dijo que recibía amenazas de muerte. “Vamos a volar tu casa y a atentar con la vida de tu familia”, le dijeron, lo que generó en ella un daño psicológico.
El coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, reportó: “Tienen cobradores y recogedores por todo lado. Ellos pueden prestarle dinero desde 100 hasta 5.000 soles. Normalmente, pasa que trabajan como por referidos y cobran diario o semanal. Usted los ve y pasan por los puestos cobrando la cuota y lo del día”.
Los gota a gota, que se mueven en la ilegalidad, hacen parte de uno de los mecanismos de financiación que todavía utilizan cientos de comerciantes y microempresarios.