Un reciente proyecto de ley plantea prohibir la publicidad de alimentos que contenga octógonos en sus empaques con el objetivo de garantizar la buena salud de los adolescentes. La medida legislativa propone que ninguno de estos aperitivos aparezca en comerciales de televisión, en cine o en anuncios publicitarios de redes sociales que puedan llegar a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años. La propuesta fue presentada por la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, mediante PL 4585-2022-CR. Aquí contamos los detalles.
En el análisis de costos y beneficios del proyecto legislativo, se indicó que no implicaría gastos al tesoro público y que, en sustento para su aprobación, sumaba esfuerzos para garantizar el derecho a la vida. Además, apoya al derecho a la salud y al desarrollo físico.
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El nombre completo del proyecto es “Proyecto de Ley que prohíbe la publicidad de productos, alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años de edad”.
Para ello, la propuesta indica que toda publicidad que promueva el consumo de los dichos alimentos solo podrá ser transmitida a través de los medios entre las 10.00 p. m. y las 6.00 a. m.
Los medios en los que se aplica la restricción son la televisión, el cine, las redes sociales o cualquier otro canal digital, según se indica.
Alimentos y bebidas procesadas deben llevar octógonos en sus empaques de forma obligatoria. Foto: Enfoque Derecho