Doce peregrinos de la provincia de Bolívar, en la región de La Libertad, que asisten a la iglesia Santísimo Salvador, caminaron más de 36 horas para traer maderos de palma, que son utilizados para el Domingo de Ramos, durante las celebraciones de Semana Santa hechas en esa provincia andina.
Los palmeros, como son llamados los hombres, salieron a pie de Bolívar, el último domingo 26 de marzo, con rumbo al sector denominado Las Yungas, en el Alto Huayabamba, en la región San Martín, donde cortaron los palmeros de 20 kilos cada uno y luego regresaron, el miércoles 29 de marzo, con las plantas a la espalda.
Cabe destacar que, para esta tradicional caminata, los peregrinos se desplazan con los pies descalzos, por lo que llegan maltratados con heridas que requieren atención médica.
Por primera vez en las históricas celebraciones de Semana Santa, los palmeros fueron recibidos por el alcalde provincial de Bolívar, Melecio Rivera Echeverria, quien se comprometió a difundir la actividad y darla a conocer a la población local, regional y nacional para que sepan la importancia de esa costumbre que lleva más de 100 años y se transmite de generación en generación.