Las intensas lluvias en distintas regiones del país continuarán en los próximos días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se registrarán intensas precipitaciones en la costa norte y sierra del Perú hasta el lunes 3 de abril. Las descargas eléctricas y granizada acompañarán a las lluvias en algunas regiones.
El anuncio abarca las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. En Tumbes, Piura y Lambayeque se registra el umbral rojo de peligro.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas en costa norte y sierra
En el anuncio promovido por la institución también se alerta acerca de la presencia de fuertes ráfagas de viento e incluso granizo en ciertas regiones.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m s. n. m., nieve con acumulados de alrededor de 7 centímetros en localidades de la sierra sur y centro, situados sobre los 4000 m s. n. m.”, señaló Senamhi.
De acuerdo a Senamhi, por cada nivel de peligro por lluvias, se debe considerar las siguietes recomendaciones.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre la llegada de los fenómenos climatológicos de El Niño Costero y El Niño global en territorio nacional.
De acuerdo con la entidad, el primero de estos podría iniciar entre abril y mayo de este 2023.
El Niño Costero es un fenómeno climático que se origina cuando la temperatura del mar se calienta, lo que genera intensas lluvias. Generalmente, las precipitaciones provocan el desborde de ríos, activación de quebradas o deslizamientos, lo que afecta y pone en grave riesgo a la población.