Con información de Leonela Aquino/URPI-LR
El kilo de la carne del pollo en los mercados de Arequipa se cotiza entre los S/12 y 12,50. Sin embargo, esto podría variar después de la Semana Santa, según explicó el presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, quien junto a sus compañeros dirigentes sostuvieron una reunión con los representantes de las distribuidoras San Fernando y Rico Pollo.
Según la sustentación de dichas empresas, el producto cárnico incrementó su valor tras la aparición de la gripe aviar. Durante ese tiempo, varias gallinas habrían muerto, por lo que la producción se vio disminuida.
PUEDES VER: Las secuelas que arrastran los heridos de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte
Asimismo, otra de las razones que motivó el alza de la carne del pollo es el bloqueo de vías en la frontera entre Perú y Bolivia, en Puno, lo que dificultó la importación de los alimentos de las aves. No obstante, el dirigente resalta que las empresas vieron otras opciones para que ese bloqueo no afecte a la producción, entre ellas, el traslado de alimentos de otros países.
Jhazmani Cayo, quien también es comerciante de la carne de pollo, cuenta que el kilo del producto avícola se cotizaba antes de su incremento entre los S/7,50 a S/8,00 y llegó a costar S/12,50.
Según informaron las principales distribuidoras del pollo en Arequipa (Rico Pollo y San Fernando) a los comerciantes, durante la Semana Santa existe poca demanda de este producto. En ese sentido, se espera que su producción logre estabilizarse.
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) José Luis Chapa Díaz anunció que, el próximo 4 de abril, las organizaciones sociales de la Ciudad Blanca volverán a salir a las calles con el fin de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres dijo que evaluarán su participación en dicha convocatoria, puesto que ellos laboran con productos perecibles.