A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) refirió que José Henry Presiado Alegría y Fabricio Michell Vera Diaz, dos de los sicarios que participaron en el asesinato de alias 'La Tota' y su familia (San Miguel), intentaron fugarse del penal Ancón I en reiteradas oportunidades. Por ello, los trasladaron al centro penitenciario de Challapalca, lugar donde se garantizará mayor seguridad para evitar que huyan.
"Los informes de las autoridades competentes indican que desde su ingreso al penal Ancón I, ambos internos estarían coordinando y planificando acciones con el fin de fugarse, bajo el pretexto de una dolencia corporal, enfermedad o lesión que sería producida por agresión simulada permitiendo ser evacuados de emergencia a un hospital, precisando que dicho plan de fuga estaría siendo coordinado desde el exterior del penal", se lee en el citado documento.
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho: taxista intentó secuestrar a mujer, pero vecinos y PNP lograron rescatarla
Asimismo, manifestaron que la actitud de ambos reos ha sido negativa desde que ingresaron al penal y tampoco se han adaptado al régimen penitenciario.
"Se concluye que la actitud y comportamiento negativo de los referidos internos demuestran que no se adaptan al régimen de vida y tratamiento penitenciario, recomendando su traslado al establecimiento penitenciario de Challapalca, por ser un establecimiento penitenciario de régimen cerrado especial, donde se aseguraría la continuidad de su tratamiento penitenciario y por contar con espacio para su albergue", señalaron.
Cabe resaltar que en el mes de febrero, el Poder Judicial dispuso nueve meses de prisión preventiva para todos los involucrados que se encuentran detenidos por el asesinato de alias 'La Tota' en San Miguel.