Un zorro costeño de 3 meses fue rescatado en Áncash tras permanecer tres meses cautivo en un domicilio en Huaraz. La cría fue separada de su madre por comerciantes ilegales y terminó en la vivienda intervenida. La acción de rescate fue realizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía de Protección de Medio Ambiente.
Se trata de un pequeño zorro macho color gris, con chispas anaranjadas y orejas paradas. Según lo comunicado por el Serfor, el animal se encontraba “visiblemente bajo de peso y asustado por la pronta separación de su madre”. Los reportes indican que el zorro se encuentra en las instalaciones de la institución y que será trasladado para que un médico veterinario de la zona lo examine.
El animal es una cría de zorro costeño. Foto: Serfor
El cachorro fue hallado por un joven de la localidad de Vinchota, en el distrito de Pampas Grande, en Huaraz. Los especialistas del Serfor indican que la madre habría sido atacada por un ave carroñera y que ya no pudo volver por su cría. El animal también está siendo evaluado por especialistas en fauna silvestre.
La Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sanciona el accionar con productos y subproductos de fauna silvestre. El zorro costeño o de Sechura es el más pequeño de los zorros sudamericanos y es una especie amenazada.
Si encuentras un animal que necesita ayuda, puedes comunicarte con el Serfor mediante Alerta Serfor, su aplicación oficial. También puedes llamar al 947588269 o escribir al correo alerta@serfor.gob.pe.