Administrativamente “impunes” podrían quedar 70 servidores públicos, entre exautoridades y exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El Órgano de Control Institucional (ORCI) de la entidad, advirtió que están por prescribir sus procesos administrativos disciplinarios en los próximos meses. Estos procedimientos fueron recomendados por diez informes de Contraloría, entre auditorías y servicios de control específico publicados en el 2022, donde se detectaron presuntas responsabilidades civiles, penales y administrativas de manera diferenciada. Sumados todos los perjuicios económicos se alcanza los S/ 14 millones 239 mil 580.
El 9 de marzo último, la jefa de la ORCI, Yulemi Valladares Díaz, advirtió al presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Linares, sobre estos riesgos. Los más próximos a vencer es el caso de diez exservidores por el mal uso de S/ 1 millón 834 mil 664 en la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. Secretaría Técnica del GRA tiene hasta el 23 de abril para revisar los casos. Buscaban mejorar sus unidades orgánicas con infraestructura, equipos-mobiliario y capacitación. Pero solo hicieron lo último y gastaron en utensilios, cocinas y hasta víveres. Además, se falsificó documentación. Entre las implicadas están las entonces dos gerentes regionales, Itzel Núñez Araujo y Lizbeth Philco Paco. Además de Guillermo Valdivia Valcárcel, exgerente regional de Infraestructura.
Si no hay pronunciamiento al 15 de mayo se podrían quedar sin castigo 12 personas por la construcción del elefante blanco cementerio de Culebrillas, ejecutado por la gestión de Elmer Cáceres Llica. Se gastó insulsamente S/ 962 mil. El exgerente general, Gregorio Palma, nuevamente Valcárcel y hasta el gerente de Supervisión, Rosendo Huamán, están entre los comprometidos.
Mientras que existen dos casos en que los perjuicios son millonarios. El primero es por la aprobación de ampliaciones y adicionales al Consorcio Chala II para la construcción del hospital Chala (Caravelí), otro elefante blanco inconcluso que causó daños económicos por S/ 5 millones 310 mil 594. Son siete los procesos que Secretaría Técnica debería revisar, entre ellos el de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado y del exgerente de Supervisión, Edy Ñaca Bailón. Este caso prescribe el 17 de octubre.
Elmer Cáceres, exautoridad regional, también podría ser absuelto administrativamente, pero el 16 de diciembre, junto a otros 17 exservidores. Esto por la construcción de la plaza cívica Jardín del Colca por S/ 5 millones 134 mil 127. También tendría responsabilidad su amigo, socio y consultor Julio Mendoza, nuevamente se menciona a Palma, y otros.
Se tiene hasta el 18 de julio para que se pronuncien por cinco exservidores ante irregularidades en la contratación del expediente de saldo de obra para el hospital Camaná (perjuicio de S/ 109 mil). Hasta el 6 de setiembre por tres casos por la adquisición de equipos de respiración para emergencias (S/ 132 mil). El 24 de noviembre vencen los procesos de 3 extrabajadores por el perjuicio de S/405 mil en el sistema de riego Ongoro (Castilla). En diciembre caducan 11 por irregularidades en la compra de plantas de oxígeno para los centros de Catahuasi, Chivay, Camana, Chala, Majes y Aplao. Por último, por las pérdidas de S/ 86 mil en la obra de riego para Alca y Puyca en La Unión.
El consejero regional de Arequipa, César Huamantuma, indicó que pedirá ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA) un informe sobre el avance de resolución de los procedimientos administrativos pendientes a resolver por la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Sancionadores del Gobierno Regional. En enero, los consejeros designaron a Marba Flores Cabrera como la nueva secretaria técnica para resolver más de 700 procesos en trámite.
Contraloría explicó que cuando la entidad toma conocimiento de la presunta falta el tiempo de prescripción vence en 1 año. Esto debido a que el ente de control notificó a la entidad regional una vez emitido y publicado el informe de control.