Cargando...
Sociedad

Piura: lluvias mantienen aislados a cerca de 80 caseríos en Huancabamba

Pueblos llevan más de 20 días incomunicados. Autoridades piden uso de maquinaria pesada para abrir caminos.

Los caminos se encuentran bloqueados por el derrumbe de cerros en zonas estratégicas. Foto: La República
Los caminos se encuentran bloqueados por el derrumbe de cerros en zonas estratégicas. Foto: La República

Las precipitaciones en la sierra de Piura dejaron incomunicados a cerca de 80 caseríos, afectando a más de 200 familias, debido a la caída de huaicos y la activación de quebradas, que interrumpieron los caminos. 

A través de medios locales, el alcalde provincial, Hernán Lizana Campos, señaló que las lluvias de la última semana agravaron la situación en la provincia, por lo que solicitaron al Gobierno Regional de Piura maquinaria para abrir trochas, ya que la población del campo se ha quedado sin alimentos.

PUEDES VER: "Bienvenidos a muy, muy lejano": docente cuenta su experiencia de ir a trabajar desde Chiclayo a Alto Piura

“Necesitamos apoyo inmediato con maquinaria para reabrir las trochas, ya que las familias del campo ya no tienen alimentos. Escasea el arroz, el azúcar. Los comerciantes lo han guardado prácticamente por prevención, no hay productos”, expresó.

El alcalde distrital de Sondorillo, Luis Armando Ludeña Gálvez insistió al Gobierno Regional de Piura con su pedido de apoyo para contar con maquinaria pesada, puesto que desde inicios de marzo se han enviado numerosas cartas solicitando el apoyo y hasta el momento no se obtiene respuesta.

La autoridad distrital sostuvo que, Sondorillo es uno de los más afectados, especialmente en el sector frontera que lleva más de 20 días aislados y es uno de los más golpeados a causa de las fuertes lluvias registradas días atrás. Solicitó el tractor oruga y retroexcavadora para realizar la limpieza y apertura de las vías del mencionado sector y así poder llevar la ayuda necesaria.

“Necesitamos urgentemente la maquinaria, la que tenemos lamentablemente no son ideales para esos tipos de trabajos, se requiere para brindar ayuda a todos los damnificados y afectados del sector frontera”, indicó Ludeña Gálvez.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Incendio frente al Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Detención de Adrián Villar: Fiscalía sustenta orden contra joven por riesgo de fuga y obstaculización de la verdad

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tres candidatos que lideran encuestas estarán en la primera fecha del debate

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados de la vuelta en la fase 2 y clasificados

Natalia Málaga dejó fuerte crítica a sus jugadoras pese a triunfo de Géminis 3-1 contra Universitario: "No se la creen"

Cristiano Ronaldo compró el 25% de las acciones del UD Almería y es nuevo dueño de club que lucha por ascender en España