Cargando...
Sociedad

Janet Cubas y Marcos Gasco bajo la mira de Fiscalía por nueva obra con fallas en Chiclayo

Exalcalde y alcaldesa actual son denunciados por obra de pavimentación en urbanización San Eduardo que hace más de dos meses se inauguró y ya presenta deterioro y colapsos.



Cuadras 8 y 9 de la calle La Florida tienen una precaria estructura de pavimento, pese haber sido recién reconstruidas. Foto: La República

Hace más de dos meses se inauguró la obra Reparación de pavimento y vereda en la urbanización San Eduardo, valorizada en S/ 1 697 156, del distrito de Chiclayo (Lambayeque), pero los pobladores y especialistas ya han advertido su destrucción. Por este motivo, la Fiscalía recibió una denuncia contra la alcaldesa Janet Cubas Carranza y el exalcalde Marcos Gasco Arrobas, por el presunto delito de omisión al acto debido.

Con un sinfín de observaciones, tanto al proceso de selección como a la ejecución misma de los trabajos, La República recorrió ayer las calles que fueron pavimentadas como parte del proyecto. Gasco inauguró esta obra antes de dejar de ser alcalde en diciembre de 2022.

Este diario constató el mal estado en que se encuentra la pavimentación de las calles Los Tumbos, Víctor Raúl, La Florida, 07 de Enero, La Unión, entre otras. Estas vías recién rehabilitadas presentan  grietas, filtraciones y hundimiento.

La situación más crítica se da en las cuadras 8 y 9 de la calle La Florida donde varios tramos de la capa asfáltica han colapsado, pues el pavimento es precario.

Un panorama deplorable también se observa en las cuadras 6 y 7 de Los Tumbos. Allí, la capa asfáltica ha empezado a ceder por el colapso de desagües. Vecinos dijeron que hace 15 días se produjeron aniegos de aguas servidas en medio de las lluvias por el ciclón Yacu en la región Lambayeque.

Jorge Chávez Pita, vecino de la urbanización San Eduardo, fue quien presentó la denuncia contra Janet Cubas y Marcos Gasco. Para él, ambas personas son responsables que  no se haya cumplido con la transitabilidad vehicular y peatonal en la zona.

"El señor Gasco es responsable por el proceso irregular de construcción de esta obra que solo ha durado dos meses. En el caso de la señora Cubas tiene responsabilidad por haber recepcionado este proyecto y no haber informado a las entidades supervisoras para que tomen acciones. Es evidente que hay vicios de corrupción en esta obra. El exalcalde debe responder por estos hechos", argumentó.

La denuncia penal también incluye a Wilmer Vigil Huanambal, representante del Consorcio Nuevo Amanecer, y Jhon Castellanos Córdova, representante de la empresa Pasco Asociados SAC, y los que resulten responsables. Las referidas compañías estuvieron a cargo de la ejecución y la supervisión del proyecto de pavimentación en San Eduardo.