Detienen a los presuntos implicados en la muerte del suboficial Luis Soncco Quispe (29), policía que perdió la vida calcinado en Juliaca. El efectivo de la PNP fue asesinado durante las protestas desatadas contra el Gobierno de Dina Boluarte, en la región Puno.
Desde la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), informaron que se capturó a los supuestos autores del homicidio de Luis Soncco en la provincia de San Román. Se trataría de Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25), alias 'Chato', quien sería un S3 PNP en situación de retiro; e Ismael Franklin Díaz Ccallata (28), alias 'Flaco'.
La intervención se realizó a las 11 a. m. en la vivienda ubicada en el jirón María Elena, de la urbanización Clara Victoria. Los varones que han quedado detenidos fueron hallados en posesión del arma de fuego del suboficial fallecido, lo cual es un serio indicio en su contra. La Fiscalía Provincial Penal de San Román-Juliaca recabó los elementos y evidencias que implican a estos dos sujetos en el asesinato del policía.
Arma hallada en posesión de los apresados Foto: difusión
Ambos son acusados por el presunto delito de homicidio calificado en agravio del suboficial fallecido y lesiones en contra del S2 PNP Ronald Villasante Toque (25), quién se encontraba junto con Soncco aquella trágica noche del 9 de enero. Los individuos permanecerán en detención preliminar por tres días.
En la vivienda donde ocurrió la captura también se halló una cacerina de fusil AKM con siete municiones y accesorios de pistola Prieto Beretta incinerados. Asimismo, más de 23.000 dólares y un celular de marca Redmi. Todo fue incautado.
Presuntos implicados en el crimen del efectivo policial. Foto: Difusión.
Las autoridades también intervinieron a Yesenia Marilú Molina Vargas (27), quien sería pareja de Apaza Uturunco. Ella sería investigada por el supuesto delito de fabricación, comercialización, uso o portación de armas y de lavado de activos.
Mujer también intervenida en el domicilio. Foto: difusión
Como se recuerda, la masacre acontecida en Juliaca el lunes 9 de enero también cobró la vida de Soncco Quispe. Lo que se sabe hasta ahora es que él acudió junto con su compañero, el suboficial Ronald Villasante Toque, a la urbanización Tambopata porque los vecinos del lugar llamaron al 105 para que acudan a calmar los desmanes que se producían en medio de la protesta.
PUEDES VER: Padre de policía asesinado en Juliaca responsabiliza a Dina Boluarte por muerte de su hijo
Al llegar a la zona, un grupo de personas habría acorralado a los suboficiales. Además, de acuerdo con el parte policial, aparte de bajarlos del vehículo, les quitaron sus armas, los golpearon y posteriormente prendieron fuego a la patrulla. Villasante Toque declaró que la turba era de aproximadamente 350 sujetos.