Las regiones de la costa soportan un intenso calor pese a que ya estamos en otoño; sin embargo, existen factores que conllevan a este evento meteorológico. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que este jueves 23 y viernes 24 de marzo se registrará el aumento de la temperatura diurna en la costa y del nivel de radiación ultravioleta (UV). Por estas características existe un nivel de peligro moderado que representa el umbral anaranjado.
El aviso n.° 057 del Senamhi considera a La Libertad, Lambayeque, Piura, Áncash, Tacna, Tumbes, Moquegua, Lima, Ica y Callao en el umbral anaranjado, mientras Arequipa tiene menor nivel de peligro y figura en color amarillo.
La entidad informó que este jueves se prevén temperaturas cercanas a los 34 °C en Tumbes y próxima a los 36 °C en Piura. Respecto a Lambayeque, Áncash, Lima, Moquegua y La Libertad, precisó que será hasta 32 °C. En tanto, Ica sobre los 35 °C y Arequipa y Tacna 29 °C.
El Senamhi ubicó a las regiones dela costa en umbral anaranjada. Foto: captura Facebook/ Senamhi
El meteórologo del Senamhi José Alanía explicó a La República que el incremento de la temperatura se presentará entre las 7.00 a. m. a 5.00 p. m. En esa línea, manifestó a La República, que la población debe evitar exponerse al sol desde las 12.00 p. m. a 3.00 p. m. por el alto índice ultravioleta.
José Alanias manifestó que este evento meteorológico es a consecuencia de tres factores. El primero está relacionado con el incremento de la temperatura del mar frente a la costa norte del Perú. “Actualmente, tiene cuatro grados más, llega hasta 28 °C”, recalcó el especialista.
También está el cielo con escasa nubosidad en horas de la tarde y los vientos cálidos que proceden de la franja ecuatorial. “El calor es intenso y hay sensación de bochorno”, finalizó José Alanias.