En Santa Rosa de Quives, distrito de la provincia de Canta, se desbordó la laguna de Yarcan alrededor de la 1.30 a. m., según Indeci. El alcalde distrital, Luis Agurto Cárdenas, anunció que el incidente ocasionó que más de 20 viviendas queden inhabitables y 50 hectáreas de cultivo sean destruidas, vía canal N. Además, el burgomaestre solicitó ayuda al Gobierno central con maquinaria pesada para despejar las vías y ayuda humanitaria. Pese a los cuantiosos daños, no se ha reportado personas fallecidas o heridas en la zona hasta el momento.
El puente que comunicaba Canta hacia otras carreteras de Lima ha sido parcialmente bloqueado por los escombros. Asimismo, el distrito de Arahuay quedó incomunicado por el colapso de un puente de la zona.
"Ahorita, desde la municipalidad, con sus escasos recursos, estamos trayendo maquinaria pesada, hemos conseguido una excavadora oruga y también, de parte del Gobierno regional, hemos solicitado una maquinaria para hacer el encauzamiento del río porque sino vamos a seguir con el mismo problema", señaló Agurto al medio, respecto a los siguientes pasos de la entidad distrital.
Alcalde de Santa Rosa de Quives pidió ayuda a Gobierno central. Foto: captura de video Canal N
"Las 4 hectáreas que tenía listo para cosechar la palta se ha desaparecido", dijo un poblador a Canal N. "Lo único que me ha quedado es mi horno de pan. (...) No existe nada, hemos quedado en la intemperie", lamentó. La casa del ciudadano se encontraba a 200 metros del cauce del río, pero tras el desborde de la laguna, la cantidad de lodo y agua que discurría parecía haber formado otro riachuelo.
Según información de Indeci, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los puentes afectados tras el desborde fueron los siguientes: