El 17 septiembre de 2021, un hecho conmocionó a la población de Aucayacu, en Leoncio Prado (región Huánuco). Un ingeniero agrónomo de 23 años fue víctima de sicariato en la puerta de su local comercial. Según las indagaciones, el responsable intelectual de este acto fue el suboficial de la Policía Nacional del Perú Jhunior Rengifo Miguel (28), quien contrató los servicios de Gerverth Lizardi Caballero (43).
De acuerdo con la tesis fiscal, el efectivo contactó al delincuente para terminar con la vida de Paolo Alfredo Elías Valdez (23), enamorado de su expareja. Minutos antes del crimen, este entregó al victimario una motocicleta, cuya placa fue captada por cámaras de seguridad y permitió su rastreo: estaba a nombre de su madre. Desembolsó un total de 3.400 soles para que se pudiera consumar el asesinato por encargo.
PUEDES VER: Huánuco: 2 alumnos de escuela policial son detenidos por robar dinero a tesorero de su aula
Ambos cumplían prisión preventiva en el penal de Potracancha. El efectivo desde octubre de 2021 y el sicario desde junio de 2022.
En ese sentido, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado condenó a cadena perpetua a Rengifo Miguel y Lizardi Caballero tras ser encontrados como responsables de los delitos de homicidio calificado con alevosía y sicariato. Asimismo, deberán pagar 200.000 soles por concepto de reparación civil a los herederos legales.