El Gobierno oficializó el aumento de la remuneración de los docentes nombrados y contratados de educación básica y técnico-productiva a partir de este mes, el cual beneficiará a más de 450.000 educadores. Este primer incremento, de los dos que habrá en el año, irá desde los S/250 hasta los S/699, según la escala magisterial y jornada laboral.
De acuerdo con el Decreto Supremo n.° 036-2023-EF, se autoriza la transferencia de mil 47 millones 989 mil 330 soles en favor de los 25 gobiernos regionales para que se financie este aumento de sueldos.
Con este incremento, ahora la remuneración de los maestros con jornada de 30 horas que pertenecen a la primera escala magisterial se elevará de 2.600 a 2.850 soles, mientras que aquellos de la octava escala pasarán de 5.460 a 5.985 soles, detalla el docente Fernando Gamarra, ex secretario general del Sutep Tacna.
En esa línea, el sueldo de los profesores con una jornada de 40 horas será entre 3.800 y 7.980 soles. Y los educadores de la primera escala que ganaban 3.467 soles ahora percibirán S/3.800.
PUEDES VER: ¡Golpe a la lonchera escolar!: precio de frutas se duplica por intensas lluvias en Chiclayo
El aumento también está dirigido para los docentes que trabajen menos de 30 horas, pero de forma proporcional. A su vez, el decreto incluye a profesores encargados de otros puestos o funciones como de director, subdirector, polidocente, entre otros, según la escala magisterial en la que se encuentren.
Por ejemplo, los directores que están a cargo de atender dos turnos ganarán entre 4.280 y 8.460 soles, y los subdirectores encargados tendrán un sueldo entre los 4.040 y 8.220 soles.
Líderes del pueblo indígena wampís. Foto: difusión
Helí Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú, recuerda que el compromiso que asumió el Gobierno en el 2017 fue de que el salario básico de los docentes llegaría a ser equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT) hacia el 2021.
PUEDES VER: Senamhi anuncia lluvias en Perú: ¿en qué zonas habrá precipitaciones leves o de extrema intensidad?
Este ofrecimiento fue ratificado por el expresidente Pedro Castillo, quien sostuvo que al finalizar su gobierno en el 2026 la remuneración de los maestros de la primera escala salarial alcanzaría una UIT.
Sin embargo, agrega Ocaña, con el incremento actual y la segunda entrega de 250 soles, que se realizará en noviembre, el sueldo llegara a un promedio de 3.100 este año. Y si se continúa aumentando 500 soles por año, no se llegará a cumplir la promesa, advierte.
Gamarra resalta la importancia de que exista una ley para que los sueldos sean equivalentes a un porcentaje específico de una UIT, que este año se aprobó en 4.950 soles, pues de esta manera “los incrementos salariales tendrían sostenibilidad en el tiempo”.
El salario mínimo para los docentes pasará a S/2.850 y en noviembre será S/3.100. Foto: La República
.
Por otro lado, el Minedu informó que las clases empezarán mañana en aquellos colegios que tengan las condiciones, lo cual no incluye a los planteles que están siendo utilizados como albergues o que han sido afectadas por las lluvias. En estas últimas las clases se iniciarán cuando se supere la emergencia y los locales sean desocupados.
En las escuelas en donde se realizan trabajos de limpieza y recuperación, el comienzo del año escolar será el 27 de marzo.
Infografía: La República
Los auxiliares contratados y nombrados tendrán un aumento salarial de S/800, según la jornada laboral de 6 horas diarias o 30 horas cronológicas, según la Ley n.º 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.