Cargando...
Sociedad

Huaicos en Lima: colapso de represa pone en peligro a Punta Hermosa

Municipio pidió a vecinos que habitan cerca de las playas Norte y Central a evacuar. Por la tarde, tres quebradas se activaron en Chosica.

larepublica.pe
Huaico. En Chosica se activaron tres quebradas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El miedo rondaba anoche en el distrito de Punta Hermosa, luego de que las autoridades alertaran sobre la inminente llegada de un gran huaico al balneario, especialmente al sector de playa Norte y playa Central.

La municipalidad distrital lanzó la alerta, tras lo cual hizo un llamado a los vecinos a evacuar la zona, buscar sectores altos y ponerse a buen recaudo. ¿Por qué razón? Según el aviso del municipio colocado en sus redes sociales, “se ha reportado un huaico de grandes proporciones que golpeará nuestro distrito en gran magnitud”.

Marco Cerní, subgerente de Defensa Civil de Punta Hermosa, señaló que habían sido informados sobre la rotura de una represa en la quebrada Pampa Pacta, llamada el ‘Ojo del Diablo’, ubicada en el distrito Santo Domingo de los Olleros (provincia de Huarochirí). Este hecho hacía inminente el colapso de la represa, lo que generaría un gran huaico que llegaría hasta Punta Hermosa.

Comunicado de la municipalidad de Punta Hermosa. Foto: municipalidad de Punta Hermosa

Huaicos en Chosica

Horas antes, las lluvias que golpean las partes altas de Lima activaron tres quebradas en Chosica, las cuales anegaron la Carretera Central y varias casas. Por la mañana, un huaico en el anexo Buenos Aires, en el distrito de Santa Eulalia, causó daños en algunas viviendas. En el caso de Chosica, las quebradas Pedregal, Rayo de Sol e Inka Kola se convirtieron en torrenteras que arrastraron piedras, lodo y maleza.

Las lluvias han activado hasta el momento 28 quebradas. Y el panorama podría repetirse en las próximas horas, pues según el Senamhi departamentos de la costa, sierra y selva presentarán lluvias intensas hasta el 22 de marzo. Entre las regiones afectadas están Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Precisamente, en Ica, más de 300 familias resultaron damnificadas y 150 viviendas terminaron destruidas por la caída de un huaico en el distrito de El Ingenio, provincia de Nasca. El deslizamiento afectó a las dos únicas escuelas de la jurisdicción. Áncash es otra de las regiones que han sufrido por las intensas precipitaciones. Desde el pasado domingo, más de 25.000 ciudadanos de la provincia de Pallasca están aislados.

Según el municipio de Punta Hermosa, es inminente que un gran huaico llegue al balneario y golpee la zona de playas. Foto: difusión.

El alcalde Manuel Hidalgo alertó de que al menos 30 kilómetros de carreteras, desde Cocabal (provincia de Pallasca) hasta Chuquicara (provincia del Santa), han colapsado. En tanto, en La Libertad, varias localidades siguen sufriendo los estragos de las lluvias. Desde hace días no cuentan con agua potable y las calles están cubiertas con tierra y arena.

Distritos en emergencia

Mientras tanto, más de 800 distritos del país han sido declarados en emergencia debido a las intensas lluvias. Así lo informó el director de Rehabilitación del Indeci, Erik Cortijo. Agregó que son 15 las regiones que se encuentran en alerta roja debido al peligro de activación de quebradas y desborde de ríos. Entre ellas están Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Lima y Cusco.

Lluvias también en la selva

El Senamhi alertó que en la selva se presentarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Esto podría afectar al menos 35 provincias de diez regiones. El CDC Minsa advirtió que el agua estancada podría incrementar los casos de dengue. Piura es la más afectada con más de 22.000 casos. Le siguen Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios y Lima.