Estudiantes, egresadas y licenciadas de enfermería denuncian que no pueden desarrollar el Examen Nacional de Enfermería ENAE 2023-1 de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ASPEFEEN), debido a que la plataforma virtual de la prueba tiene múltiples fallos.
“Somos más de 800 estudiantes que estamos intentando dar el examen. Desde la mañana, se nos comunicó que iba a iniciar a las 8.00 de la mañana con una duración de dos horas. Se ha intentado ingresar, pero nos ha salido como error, (incluso) a algunos los expulsaron durante el examen”, aseguró Martha Chávez Asqui, interna de la Universidad Peruana Unión.
PUEDES VER: ¿Quieres ingresar a San Marcos? Estas son las carreras de Salud con menos postulantes y sus puntajes
La estudiante señaló que hasta ahora la ASPEFEEN no se ha pronunciado sobre las denuncias por los fallos de la prueba. Indicó que, junto a otras enfermeras, está tratando de comunicarse con la institución y coordinadores, pero dijo que tienen los teléfonos apagados o no contestan.
No es novedad que enfermeras denuncien a la ASPEFEEN. En el examen nacional de 2022, la licenciada en enfermería Sara Ferreyra Floriano denunció que ocurrió el mismo problema. Ahora, nuevamente se encuentra indignada, porque en su segundo intento le volvió a ocurrir lo mismo y no le dan respuesta.
“La primera vez que di el examen, la plataforma me botó cuando estaba en la pregunta 15 y, cuando denuncié ante la institución, no me dieron ninguna respuesta y no me devolvieron el dinero”, expresó la licenciada Ferreyra.
La prueba nacional tiene un costo de S/150 para estudiantes, S/200 para bachilleres y S/250 para licenciadas en enfermería. Las denunciantes piden a la ASPEFEEN que les dé una solución o les reembolsen el dinero invertido.
Las enfermeras y enfermeros del país realizan el examen nacional, ya que, de aprobarlo, les da la oportunidad de postular al Serums, con el cual pueden alcanzar una plaza para trabajar en algún hospital del ámbito nacional.
“Es un examen nacional que lo damos para postular al Serums, el cual necesitamos para poder ingresar al Minsa, ya que es un requisito. Este examen es importante, porque, si no lo damos, no hay mucha posibilidad de que encontremos alguna plaza laboral en algún hospital”, aseveró Chávez Asqui.