Cargando...
Sociedad

¡Golpe a la lonchera escolar!: precio de frutas se duplica por intensas lluvias en Chiclayo

Productos como el plátano, la papaya y la uva han incrementado su valor por kilogramo de forma preocupante tras las intensas lluvias. Los precios se registraron en el Mercado Modelo de Chiclayo.


La papaya es uno de los productos que han aumentado su precio. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR

Un recorrido realizado por La República este sábado 18 de marzo al sector frutas del Mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, permitió conocer que el precio de algunos productos muy requeridos para la lonchera escolar duplicaron su precio. Las intensas lluvias que azotaron el norte y, además, dañaron terrenos de cultivo y carreteras son la causa.

Este es el caso del plátano de seda, que ya no se vende por menos de un sol al consumidor, sino que pasó a costar tres unidades por S/2, al igual que el plátano de isla. Por su parte, las papayas de mejor calidad, traídas de la selva norte, dejaron de costar S/5 para ahora alcanzar los S/8. En tanto, la uva sin pepa oscila en S/10 el kilo, cuando antes se podía encontrar por S/6.

En conversación con este medio, la comerciante Tania Floreano señaló que el incremento de los precios radica en que los transportistas tienen que hacer trasbordo de sus productos en los tramos afectados por las quebradas o derrumbes. De igual forma, este escenario se sostiene en la escasez de algunas frutas, debido a que los desbordes de los ríos arrasaron con los terrenos de cultivo.

La manzana también ha aumentado su precio. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR

"Nosotros nos abastecemos del mercado Moshoqueque (de José Leonardo Ortiz), donde todo está horrible por el barro. Si antes se cobraba S/2 para traer una caja de fruta de ese mercado al Modelo, hoy es S/2,50, porque el conductor indica que su vehículo se puede dañar por el lodo y el agua estancada, y no se arriesgan", agregó.

Otras frutas que han aumentado su valor por kilogramo es la fresa, que pasó de S/12 a S/20 en estos días. El arándano, que antes lo podías adquirir por S/10, actualmente cuesta S/15 el kilo. La mandarina, aunque no disparó su precio, sí tuvo un incremento de entre uno y dos soles, por lo que ahora se vende en S/7. La manzana israel y chilena se mantienen en S/4 y S/9, respectivamente.

"Las personas vienen a comprar de todas formas porque se necesita para la lonchera de los niños y para los jugos. A algunas personas no les alcanza y nosotros entendemos. Esperamos que, con el paso de los días y el fin de las lluvias, esto mejore por el bien de las familias", concluyó la vendedora de frutas.