Cargando...
Sociedad

Áncash: 132 funcionarios con procesos por obras de Reconstrucción con Cambios


La Contraloría detalló que en obras de reconstrucción de Áncash hay un perjuicio de S/ 5 822 886 para el Estado.


Auditorias indican que hay 2.088 riesgos. Foto: Contraloría

En plena emergencia por las lluvias que azotan al norte del país, la Contraloría de la República ha evidenciado que, hay 132 funcionarios de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) con presuntas responsabilidades, de las cuales 53 serían de naturaleza penal, 15 civil y 64 administrativa, quienes participaron las obras de la Reconstrucción con Cambios entre el 2019 y 2022 en la región de Áncash. Además, durante este mismo periodo el ente contralor detalló que existe un perjuicio económico por S/ 5 822 886.

En tanto, entre el 2017y 2022, la entidad fiscalizadora Superior emitió 890 informes de control, 24 de ellos corresponden a informes posteriores (auditorias y servicios de control específico), mientras que 866 a informes simultáneos (control concurrente, visitas de control y orientaciones de oficio).

En ese contexto, la Contraloría advirtió 2.088 riesgos detectados en procesos de selección (533) y ejecución contractual (1.575), los mismos que fueron comunicados oportunamente a las autoridades competentes para la implementación de medidas correctivas.

Sin embargo, solo 521 situaciones adversas fueron corregidas, 59 se encuentran en proceso de implementación, en tanto que 871 no fueron corregidas y 560 no registran ningún tipo de acción; otras 77 fueron desestimadas.

PUEDES VER: Padres reparan colegio inundado por lluvias al no recibir respuesta de autoridades en Chimbote

El gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta expresó su preocupación debido a que, del total de obras de la RCC a ejecutarse en Áncash a cargo de los tres niveles de gobierno, solo 623 se encuentran concluidas, 124 en etapa de recepción, 29 paralizadas y 195 en ejecución; además, 3 obras figuran con contrato resuelto mientras que 53 con bueno pro y 116 en etapa previa.

Obras en la mira Entre las obras de RCC supervisadas figura la creación del servicio de protección en riberas del río Lacramarca vulnerable ante el peligro en el sector Curva El Milagro, en el distrito de Chimbote (S/ 8 736 889), la creación del servicio de protección en riberas del río Casma, vulnerable ante el peligro, en el sector Casa Blanca - Hualgayoc, en la provincia de Casma, la reconstrucción del centro de salud Mancos I-3, en Yungay.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Cambian los precios de peajes en 2026: la nueva tarifa para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es de S/6.30

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"