Un huaico invadió con fuerza las calles de San Juan de Lurigancho y provocó daño en una tubería de gas, que terminó rota. Además, algunos tramos de las carreteras quedaron bloqueadas con una gran masa de lodo y piedras. Este fenómeno natural fue registrado por uno de los testigos, quienes piden ayuda de las autoridades para que solucionen este problema.
La fuga de gas se habría producido hoy, miércoles 15 de marzo, por un huaico que pasó con fuerza por la zona de Los Jardinez, en Jicamarca. Este deslizamiento fue causado por las fuertes lluvias registradas a nivel nacional por el ciclón Yaku. Cabe indicar que el último domingo se conoció que la quebrada del río Huaycoloro se activó y esto generó un aumento del caudal de las aguas.
Varios vecinos de la parte más alta de Jicamarca indicaron que lo han perdido todo, luego de que este fenómeno afectara el distrito. “Todas mis cosas están nadando en el agua”, “Por favor, acuérdense de las personas que están en los últimos lugares”, “La pobreza nos ha llevado a vivir a estos lugares”, se escucha en los videos registrados por los testigos.
El Sistema de Monitoreo de Huaicos IGP indicó esta tarde que la estación Huaycoloro 2 alertó sobre la activación de la quebrada Huaycoloro para hoy, miércoles 15 de marzo.
Tras el incidente, la empresa Cálidda, distribuidora de Gas Natural en Lima y Callao, informó que para prevenir cualquier tipo de riesgo, realizan el cierre de las válvulas en la zona de Jicamarca. Así mismo, monitorearán de forma constantes para poder restablecer el servicio apenas mejoren las condiciones climatológicas.
"Es importante recordar que el Gas Natural es un combustible seguro, ya que al ser más liviano que el aire, ante una eventual fuga, tiende a disiparse rápidamente en el ambiente. Así mismo, Cálidda cuenta con un plan de contingencias que incluye protocolos de prevención y actuación ante emergencias de este tipo", afirmaron.
Desde el 14 de marzo en la noche, Lima Metropolitana estará en alerta roja por las lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la medida se prolongará hasta la madrugada del miércoles 15.