Conocer la NASA en un sueño muy deseado para muchos, pero no es fácil de cumplir. Sin embargo, Andrea Huamán, una estudiante de Arequipa, podrá hacer su deseo realidad tras ser seleccionada entre 1.436 postulantes, como parte del programa She is Astronaut (Ella es astronauta).
Andrea Huamán es una adolescente de 16 años y estudiante del quinto grado de secundaria del colegio Nuestra Señora de Fátima. Ella vive en el distrito arequipeño de Socabaya, y su madre es química farmacéutica y su papá es electricista. Desde muy pequeña tuvo interés por el universo y sus diferentes elementos.
Su madre, Jenny Chambi Egusquiza, explicó a La República que Andrea siempre mostró inquietud por la ciencia y las estrellas. La menor aprendía cada vez más sobre el universo mediante enciclopedias o documentales. Por ejemplo, un día la estudiante le contó a su madre que las estrellas se extinguen.
Andrea Huamán tiene 16 años. Foto: La República
Su participación en la escuela también forjó su interés por la ciencia y participó activamente en ferias escolares con varios proyectos, como el desarrollo de un robot.
Andrea se enteró de la convocatoria She is Astronaut, iniciativa que permite empoderar a escolares peruanas a través de una instrucción educativa durante una semana en la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos. Tras su inscripción, ella fue seleccionada junto a otras 11 menores de diferentes partes del país. Fueron sus conocimientos sobre la ciencia y el interés por la astronomía que la llevaron a sobresalir por sus aptitudes.
Tras ser seleccionada, se conoció que Andrea partirá a la sede de la NASA en Houston dentro de cuatro meses. En ese lapso previo, recibirá instrucción virtual en diferentes cursos.
En tanto, tiene como metas profesiones estudiar medicina o astronomía. También, su deseo es fundar una clínica para personas de escasos recursos.