El titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), Aníbal Morillo Arqueros, declaró a La República que su sector ha dispuesto la salida de brigadas de salud a las zonas más castigadas por el desborde las quebradas para dar ayuda y soporte emocional a los damnificados, pues la destrucción de sus casas les ha generado un impacto psicológico negativo.
“Hemos estado en el distrito de La Esperanza, con un equipo de brigadistas para hacer la visita casa por casa en los lugares más afectados, pues hay un tema de salud mental ante la ansiedad y depresión que la gente sufre por la pérdida de sus bienes, lo cual los indispone en el plano laboral”, indicó Morillo.
El funcionario explicó que las brigadas tienen la misión de identificar hogares que tienen algún tipo de pacientes con problemas de enfermedades crónicas.
“Estamos hablando de pacientes hipertensos, diabéticos, a los cuales hay que darle soporte emocional, al igual que a la familia, pues un paciente diabético o hipertenso crónico genera una carga emocional a la familia”, puntualizó Morillo.
En otra parte de sus declaraciones, el jefe del sector Salud en La Libertad, advirtió que hay enfermedades propias que aparecen con esta situación de emergencia por las lluvias y desbordes que han dejado lodo, aniegos, polvo.
“En el caso del polvo, puede males respiratorios, alérgicos, dermatitis, es decir enfermedades a la piel. También acechan las enfermedades diarreicas", detalló Morillo Arqueros. ❖