La presidenta Dina Boluarte emitió un mensaje a la nación en la noche de este lunes 13 de marzo, desde Palacio de Gobierno. En su discurso, la mandataria se refirió a los efectos del ciclón Yaku en Lima y las regiones del país. Asimismo, advirtió sobre un posible Niño costero que se desarrollaría el siguiente año, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), para lo cual los actuales episodios climatológicos podrían estar previniendo a las entidades correspondientes de tomar acciones para una mejor respuesta. "Después de la emergencia, tendremos que ejecutar obras de contención como mejorar el sistema de drenaje. Tenemos que actuar en el corto y mediano plazo, porque necesitamos proteger a la población y a las estructuras", sostuvo la mandataria.
"Menos mal que este Yaku ha salido y no ha afectado como la corriente del niño del 2017. Ya Senamhi nos ha advertido que el Niño costero va a ser de carácter global y va a afectar al Perú nuevamente. Entonces, las autoridades de reconstrucción están con cambios", dijo Boluarte en su mensaje.
PUEDES VER: Ciclón Yaku EN VIVO: quebradas en Lima se activaron y pobladores temen desborde del río Rímac
La presidenta señaló que una posible solución podría ser que se generen salidas de los ríos hacia el mar para que así se puedan controlar los desbordes. "En consecuencia, cuando venga un Niño costero, como ahora el ciclón Yaku, el río ya hubiera tenido su cauce natural, salía al mar, no tenía por qué inundarse las ciudades", expresó, considerando que miles de personas han sido afectadas por las intensas lluvias en la franja costera del país.
"Por eso, decimos que tenemos que hacer una reingeniería, una mirada técnica profesional de reconstrucción con cambios y cuando decimos descentralización, tiene que estar allí donde están los problemas", agregó.
La jefa de Estado anunció la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, pensada como una entidad con oficinas descentralizadas en todo el país. "Tendrá tres objetivos principales: ejecutar las obras emblemáticas necesarias en todo el territorio nacional; prevención y control de cuencas para evitar huaicos, inundaciones; y, mejoramiento de la cuenca del río Rímac", indicó la mandataria.
"Estamos trabajando para que la siguiente semana y, en lo sucesivo, todos los centros educativos al nivel de país funcionen al 100%, este es un reto que tenemos todas las autoridades de los tres niveles de gobierno", expresó la mandataria respecto a la suspensión de clases en varias regiones del país, debido a los fenómenos meteorológicos.