Los transportistas informales crearon la Federación de Usuarios de Transporte Público de Arequipa, con la finalidad de cubrir rutas no concesionadas del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Para lograr su objetivo, pidieron a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) una autorización provisional hasta diciembre del presente año.
"Nuestra propuesta es el otorgamiento de autorizaciones provisionales, temporales o de emergencia para que a esas unidades que están prestando servicio de manera informal, según el SIT, se les garantice el servicio a los sectores no coberturados por ellos”, señaló el vocero del gremio, Miguel Choque.
Los afiliados a la federación esperan la respuesta de la MPA, tras efectuar su pedido de una audiencia con las autoridades de la ciudad, la cual fue programada para este martes 14. Esperan la participación del alcalde Víctor Hugo Rivera y representantes de la Gerencia de Transportes. El dirigente explicó que en esta reunión plantearán su propuesta y si es aceptado, asumirían los requisitos que se les impongan.
PUEDES VER: Empresas del SIT aseguran transporte, pero solo en algunas rutas ante inicio del año escolar en Arequipa
"Obviamente, tiene que reglamentarse y eso es competencia de la municipalidad provincial, del área de transporte, con ciertos requisitos que tienen que cumplir mínimamente como: la cantidad de unidades, el flujo, entre otros”, dijo.
Los informales consideran que debería declararse en emergencia el transporte en Arequipa. En ese sentido, pedirán la intervención de la Contraloría General de la República para que verifiquen el cumplimiento del contrato de los concesionarios del SIT.
Como se recuerda, estos últimos fueron criticados por la falta de unidades de servicio público y no coberturar todas las rutas ante inicio del año escolar.