El Gobierno de Dina Boluarte oficializó el estado de emergencia para algunos distritos de Lima y Callao debido a las lluvias suscitadas en diferentes regiones del país como consecuencia del ciclón Yaku en la costa peruana. La norma fue publicada a través del Decreto Supremo N.º 035-2023-PCM, en una edición extraordinaria de El Peruano. Según el Senamhi, la capital tendrá precipitaciones entre el 12 y 14 de marzo.
Durante una conferencia de prensa del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Boluarte afirmó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios pasará por una etapa de "reingenería" porque la institución no ha logrado "una solución real" a las dificultades que tiene el Perú durante las temporadas de lluvias. "Se ha tratado de reconstruir hospitales, colegios y demás (instituciones) afectadas, pero al problema de fondo no se ha dado la resolución", declaró.
En esta nota de La República conocerás hasta qué fecha regirá la medida, qué jurisdicciones de la capital y del primer puerto están incluidas en la norma y qué otros anuncios se han hecho.
La declaratoria de emergencia permitirá redistribuir los presupuestos para atender la emergencia. Foto: Gerardo Marín/La República
De acuerdo al decreto supremo, el estado de emergencia en Lima y Callao, así como en otras 11 regiones del país, durará sesenta días calendario; es decir, culminará el 12 de mayo del 2023.
Según lo anunciado por las Direcciones Regionales de Educación, se ha aplazado el inicio del año escolar para el 20 de marzo en ocho regiones del Perú, incluyendo a Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Puno, Lima Metropolitana, Ica y Callao.