Hace 39 años, en Manta, Huancavelica, se registró distintos delitos de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas, reveló el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación(CVR). Según el Registro Único de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, son aproximadamente 5.000 casos de violación en los que las víctimas fueron niñas, adolescentes y adultas. La vida de muchas mujeres fue estancada durante este periodo de violencia.
No obstante, este 13 de marzo se cumplen cuatro años de haber empezado el segundo juicio oral. En el marco del Día Internacional de la Mujer, a pesar de que muchas veces se le niega el derecho a la memoria histórica, las mantinas continúan exigiendo celeridad del caso, un juicio transparente y sin victimización contra los 13 exmilitares acusados de violencia sexual durante la época del terrorismo.
Según Víctor Álvarez, abogado del caso, "en la etapa actual se analizan y discuten los documentos que ya están en el expediente para demostrar o no la comisión del delito". "Una vez finalizadas, las partes harán los alegatos orales y con ello se deberá esperar la sentencia, la cual no deberá tardar más de tres semanas", complementó.
Además, resaltó que se trata de un caso "muy complejo por la naturaleza del delito investigado y el número de víctimas", pero que esperan "pronto encontrar justicia".
Mantinas durante años exigen que se haga justicia y se desarrolle un juicio transparente. Foto: Chirapaq
Por su parte, Cynthia Silva, directora de Demus, indicó: "Reafirmamos nuestro compromiso por una vida libre de violencia. Por ello, exigimos al Estado determinar una sentencia justa y pronta que reivindique la sanación de las mujeres mantinas sobrevivientes de violencia sexual. Este caso marca un hito en la historia de las mujeres peruanas, cuyos cuerpos sufren a diario los impactos de la violencia sexual, aún más en tiempos de conflictividad".
Diversas organizaciones vienen haciéndole frente al caso Manta y a otros como muestra de apoyo a todas las mantinas. Asimismo, esta labor colectiva busca continuar generando espacios que informen, cuestionen y visibilicen las historias, en acompañamiento con testimonios de voces de las valientes sobrevivientes, desde el lanzamiento de la segunda temporada del podcast "#CasoManta", de Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer).
Para conocer un poco más del trabajo que viene realizando Demus, síguelo en los siguientes enlaces.