Cargando...
Sociedad

Lluvias intensas causan daños en hospitales de Lambayeque

Las precipitaciones ponen en peligro a pacientes, personal y servicios que brindan los nosocomios. Centros de salud de distritos también requieren apoyo de autoridades.

Infraestructura del Hospital de Ferreñafe y Hospital Naylamp necesita de intervención.  Foto: captura video/ La República/ difusión
Infraestructura del Hospital de Ferreñafe y Hospital Naylamp necesita de intervención. Foto: captura video/ La República/ difusión

Ambientes del Hospital Regional Lambayeque (HRL) y el Hospital Naylamp de EsSalud resultaron afectados a consecuencia de las lluvias intensas que se registraron el viernes último en la ciudad de Chiclayo. La situación más crítica se observó en el Hospital Referencial Ferreñafe y el Hospital Belén Lambayeque, donde las infraestructuras de ambas entidades están a punto de colapsar.

Ante este panorama, los nosocomios entraron en emergencia y tuvieron que suspender diversas actividades hospitalarias. Al respecto, la Defensoría del Pueblo pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque activar sus planes de contingencia para no poner en riesgo el primer nivel de atención y las emergencias.

En el caso del Hospital Referencial de Ferreñafe, personal de salud trasladó a los pacientes a ambientes menos comprometidos por las lluvias, así como algunos equipos médicos. Una parte del techo del área de Emergencia del referido nosocomio colapsó, de acuerdo a vídeos a los que accedió este diario.

Frente a esta problemática, el nosocomio decidió suspender las consultas externas en todas las especialidades hasta el lunes 13 de marzo. Martín Carrillo, presidente del Comité Multisectorial de la Defensa de la Salud de Ferreñafe, pidió la intervención de las autoridades debido a que otras áreas podrían quedar inhabitables por las próximas lluvias.

"Este problema no es de ahora. Geresa debe hacer responsable y no desactivar las áreas esenciales en atención a pacientes. Justamente, hay un proyecto de un nuevo hospital, pero no se ha previsto su presupuesto por parte del gobierno regional", expresó Carrillo.

De igual forma, en el Hospital Las Mercedes las aguas pluviales se filtraron por los techos e inundaron varios ambientes de hospitalización y consultorios. También se reportó el atoro de la red de alcantarillado por las lluvias y se agravó la situación de los servicios higiénicos.

A pesar de que sus ambientes no son usados por los asegurados, los trabajos de remodelación del Hospital Naylamp fueron afectados por el agua de las precipitaciones, además de la caída de estructuras de los techos de determinados ambientes y daño al mobiliario.

Desde la Red Prestacional Lambayeque se informó que se dispuso cortar el servicio eléctrico del Hospital Naylamp a fin de evitar cualquier eventualidad, así como labores de limpieza.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España