Cargando...
Sociedad

Lluvias intensas causan daños en hospitales de Lambayeque

Las precipitaciones ponen en peligro a pacientes, personal y servicios que brindan los nosocomios. Centros de salud de distritos también requieren apoyo de autoridades.

Infraestructura del Hospital de Ferreñafe y Hospital Naylamp necesita de intervención.  Foto: captura video/ La República/ difusión
Infraestructura del Hospital de Ferreñafe y Hospital Naylamp necesita de intervención. Foto: captura video/ La República/ difusión

Ambientes del Hospital Regional Lambayeque (HRL) y el Hospital Naylamp de EsSalud resultaron afectados a consecuencia de las lluvias intensas que se registraron el viernes último en la ciudad de Chiclayo. La situación más crítica se observó en el Hospital Referencial Ferreñafe y el Hospital Belén Lambayeque, donde las infraestructuras de ambas entidades están a punto de colapsar.

Ante este panorama, los nosocomios entraron en emergencia y tuvieron que suspender diversas actividades hospitalarias. Al respecto, la Defensoría del Pueblo pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque activar sus planes de contingencia para no poner en riesgo el primer nivel de atención y las emergencias.

En el caso del Hospital Referencial de Ferreñafe, personal de salud trasladó a los pacientes a ambientes menos comprometidos por las lluvias, así como algunos equipos médicos. Una parte del techo del área de Emergencia del referido nosocomio colapsó, de acuerdo a vídeos a los que accedió este diario.

Frente a esta problemática, el nosocomio decidió suspender las consultas externas en todas las especialidades hasta el lunes 13 de marzo. Martín Carrillo, presidente del Comité Multisectorial de la Defensa de la Salud de Ferreñafe, pidió la intervención de las autoridades debido a que otras áreas podrían quedar inhabitables por las próximas lluvias.

"Este problema no es de ahora. Geresa debe hacer responsable y no desactivar las áreas esenciales en atención a pacientes. Justamente, hay un proyecto de un nuevo hospital, pero no se ha previsto su presupuesto por parte del gobierno regional", expresó Carrillo.

De igual forma, en el Hospital Las Mercedes las aguas pluviales se filtraron por los techos e inundaron varios ambientes de hospitalización y consultorios. También se reportó el atoro de la red de alcantarillado por las lluvias y se agravó la situación de los servicios higiénicos.

A pesar de que sus ambientes no son usados por los asegurados, los trabajos de remodelación del Hospital Naylamp fueron afectados por el agua de las precipitaciones, además de la caída de estructuras de los techos de determinados ambientes y daño al mobiliario.

Desde la Red Prestacional Lambayeque se informó que se dispuso cortar el servicio eléctrico del Hospital Naylamp a fin de evitar cualquier eventualidad, así como labores de limpieza.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"