El ciclón Yaku sigue causando estragos en las regiones del norte del país. Este sábado se reportó que varias viviendas quedaron destruidas y otras sepultadas de lodo por el huaico en la ciudad de Trujillo, región La Libertad. Según dijo una ciudadana a una emisora, varias viviendas quedaron completamente inhabitables y decenas de las mismas fueron afectadas. Los medios locales reportaron que algunas de las zonas donde se ven casas destruidas son el sector La Esperanza, Villa Marina y Alto Salaverry, sin descartar otros puntos de esa ciudad.
“La gente no ha dormido nada. Hasta ahora estamos haciendo discurrir el agua. Por ejemplo, en la esquina de mi casa, donde están las otras destruidas, la arena pasa por encima de la rodilla”, dijo la ciudadana identificada como Rosario en comunicación con RPP.
Indicó que la ciudad de Trujillo soportó una intensa precipitación la tarde del último viernes, a partir de las 7.00 p. m. y el fenómeno se prolongó al menos siete horas. “Ha empezado con baja intensidad, pero después hubo un torrencial”, contó.
Las familias afectadas solicitan apoyo urgente a las autoridades, pues muchas de ellas no saben dónde pasar la noche, luego de que se quedaran sin techo. Asimismo, de acuerdo con las imágenes difundidas por los medios locales, el huaico sepultó el primer piso de algunas de las casas.
Según las imágenes publicadas por Ozono Televisión, a causa de las lluvias, las instalaciones del hospital Belén de Trujillo también quedaron inundadas. Pese a ello, el personal de salud continuaba atendiendo a los pacientes.