Cargando...
Sociedad

Fuertes lluvias dejan decenas de damnificados en Lambayeque

Las precipitaciones siguen causando estragos en esta región norteña debido al ciclón Yaku durante las últimas 24 horas. Río La Leche se desbordó y dejó a cientos de personas sin viviendas. Se reportaron fallecidos y desaparecidos. 

larepublica.pe
El río La Leche se desbordó y afectó a los distritos de Pacora e Íllimo. Foto: Clinton Medina/ La República

Aún no se terminaban de recuperar de los estragos del fenómeno de El Niño costero del 2017 y la población del distrito de Íllimo, en la región Lambayeque, sufre un nuevo golpe de la naturaleza, empujado por las intensas lluvias que ocasiona el ciclón Yaku. Las lluvias que duraron más de siete horas entre la tarde del jueves 9 y la madrugada del viernes 10 de marzo mostraron el lado más hostil de la naturaleza.

Las precipitaciones pluviales y el desborde del río La Leche inundó varios sectores de esta localidad, incluyendo la zona urbana, donde el agua en la calle Progreso y Siete de Enero alcanzó la altura del pecho. Como resultado, decenas de familias quedaron damnificadas. Ellos llegaron al parque principal del distrito para exigir el apoyo de las autoridades con alimentación y un techo.

En conversación con La República, varias personas señalaron haber salido a las 6 a. m. de sus casas con la única ropa que tenían puesta. Niños, adultos y ancianos se instalaron en la vía pública, tal como sucedió en el verano del 2017, a la espera que alguien pueda ayudarlos. Sin desayuno, solo atinaban a la generosidad de sus vecinos o colectivos solidarios.

Hasta este lugar también llegó el obispo de Chiclayo, monseñor Robert Prevost Martínez, quien criticó duramente a los representantes del gobierno local y regional ante la lamentable escena de damnificados. Para el máximo representante de la Iglesia en Lambayeque, la falta de prevención y ausencia de capacidad de respuesta recrudece la precariedad situación de la población.

Cientos de ciudadanos reclamaron por ayuda ante inundación de sus viviendas. Foto: Clinton Medina/ La República

"Ha habido lluvias en varios lugares y la respuesta de las aulas es nula o muy lenta. Nosotros estamos brindando ayuda hasta donde alcanza, pero también depende de otros dar una respuesta. No es la primera vez que hay desastres de este tipo y se ve que la prevención no es buena y la falta de respuesta es grave. Ahora estamos viendo la necesidad de las personas (damnificadas)", señaló el clérigo.

Centros de salud de Íllimo

La lluvia también ocasionó el colapso del sistema de alcantarillado del centro de salud de Íllimo. El agua ingresó a los servicios de Laboratorio, Triaje y a la Cadena de Frío. Diversos equipos y mobiliario terminaron afectados. No obstante, el establecimiento debía continuar operando, pues las inundaciones habían reportado algunos heridos.

El médico de turno, Jorge Paico, invocó a las autoridades del sector Salud atender las necesidades de este centro, con la refacción del techo y los espacios dañados.

Badén Él Álamo

Al igual que con el badén Juana Ríos, en Chongoyape, el badén El Álamo, en la vía Íllimo-Pacora (a 100 metros del puente La Leche), la activación de esta quebrada generó problemas en la transitabilidad de los vehículos de carga y transporte de pasajeros que van de sur a norte y viceversa. Al cierre de esta nota, la circulación de unidades se había restablecido, pero con lentitud.

Una situación peor ocurría en el badén Juana Ríos, donde los conductores de los buses interprovinciales hacían maniobras para intentar cruzar la zona y seguir su camino hacia las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz, en la región Cajamarca.

Desaparecidos

A las 5 de la mañana de ayer, tras reportarse un incremento del caudal del río La Leche, se advirtió que al menos tres personas desaparecieron producto del desborde del afluente. Entre los afectados se encontrarían dos jóvenes que trataron de movilizarse por dicha zona inundada.

De igual forma, fuentes de este diario indicaron que se buscaban a otras tres personas desaparecidas en los distritos de Zaña y Mórrope.

Por su parte, la II Macroregión Policial Lambayeque emitió un informe donde detalló que rescató a un hombre y su pareja en estado de gestación en el distrito de Salas.

Fallecidos

Las lluvias intensas registradas en Lambayeque dejaron tres personas fallecidas. Ramón Larrea Serquén fue encontrado sin vida luego de un incendio en un lubricentro, ubicado en la Upis San Miguel, pero antes una madre y su niño de siete años fallecieron electrocutados luego de tocar un cable de internet energizado.