El Ministerio de Educación anunció que aplazará el inicio del año escolar de diferentes regiones, debido a las protestas e intensas lluvias que se viven en varios puntos en el Perú. Por ese motivo, las clases comenzará una semana después de lo estipulado en el cronograma del Minedu. De acuerdo al ministro de esta entidad, Óscar Becerra, dicha decisión fue tomada por las autoridades del Gobierno regional correspondientes. En esta nota de La República te contamos cuáles son las provincias afectadas.
En la región de Puno, las clases iniciarán el 20 de marzo debido a las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Baluarte . En tanto, en Tumbes y Piura también se postergarán las clases por las fuertes lluvias que se reportan a causa del ciclón Yaku.
Ante esta medida, el titular de la DRE de Puno, Rómulo Borda, señaló que esta recalendarización no afectará ni perjudicará el servicio y el derecho de los niños, ya que se mantendrán las 39 semanas de trabajo lectivo. No obstante, no especificó cómo se recuperarán estos días durante el año.
De acuerdo al ministro de Educación, Óscar Becerra, el calendario escolar se atrasará una semana. Foto: Andina
PUEDES VER: ¿En qué distrito de Lima se encuentra el colegio público más grande del Perú y cómo se llama?
En la provinvia de Putumayo, Loreto, los alumnos volverán al colegio el jueves 16 de marzo por las complicaciones de los docentes para poder llegar a los centros educativos de difícil acceso cerca de la frontera con Colombia, según informó el representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza.
En Tumbes hay 102 instituciones educativas en riesgo y con daños en la infraestructura, por lo que dificulta que los niños regresen a clases este 13 de marzo. Asimismo, el Callao se suma a la suspensión de clases hasta el 20 de marzo próximo.
El Ministerio de Educación ha dispuesto cambios en el inicio del año escolar 2023. Foto: La República
Ahora se suma la región Lambayeque a esta suspensión de clases. La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque anunció que por las actuales lluvias se tendría que aplazar el inicio de clases hasta el 20 de marzo.
Actualmente, también Cajamarca suspendió sus clases hasta el 20 de marzo. Esto lo confirmó la Gerencia Regional de Educación. Esto incluye a la provincia de Contumazá y de siete distritos de la provincia de San Miguel, como son: La Florida, Niepos, Nanchoc, Unión Agua Blanca, San Gregorio, Bolívar y El Prado.
Así también, en Lima y Callao, el año escolar iniciará el 20 de marzo, según anunció el ministro de Educación Óscar Becerra, mediante una conferencia de prensa junto al alcalde de Lima, este sábado.
Sí, es el Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM para los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, y la provincia constitucional del Callao.
Colegios tienen problemas en su infraestructura tras intensas lluvias. Foto: Rodrigo Talavera/La República.
Los días de vacaciones para el año escolar 2023, de acuerdo con el cronograma del Minedu, son:
En diferentes regiones del norte del Perú, se han reportado fuertes lluvias. Ello, ocasionó el desborde de varios ríos e inundaciones. Por ahora, dichas zonas se mantienen en alerta y probablemente, posterguen el inicio del año escolar por las condiciones meteorológicas.
Como se recuerda, el ciclón Yaku es un fenómeno poco común que no se veía desde hace 4 años. Ello, provoca lluvias torrenciales en diferentes zonas del país. Puedes seguir su recorrido en tiempo real aquí:
Las siguientes regiones iniciarán el año escolar 2023 el 20 de marzo, debido a los estragos que ha provocado el ciclón Yaku.
PUEDES VER: Bono Docente 2023: ¿cuál será la nueva fecha de pago de los S/950 que anunció el Minedu?
A más tardar, el bono docente será entregado hasta fines de marzo.