Cargando...
Sociedad

“Cusco es la segunda región con más desaparecidas"

Rosmery Roca, representante de Flora Tristán en Cusco, analizó suba de casos de violencia. En el 2022 se registró 10 feminicidios. 

larepublica.pe
Ciudadanos realizaron marcha el último miércoles en Cusco. Foto: La Hora y El Tiempo de la Verdad/ Facebook

¿Cuánto se ha avanzado sobre los derechos de las mujeres?

Son grandes los avances que hemos conseguido históricamente, pero no estructurales. Hoy podemos votar y tenemos educación, pero las leyes tienen trampas, porque el estado tiene muy poco compromiso para aplicarlas.

¿Cuáles son estos tipos de trabas?

Hace años no contábamos con una ley que sancionaba la violencia de género, hoy tenemos la 30364 que habla de la mujer y el riesgo de vivir en una sociedad machista. No debería el ser mujer un condicionante para que te maten, te violen o golpeen, pero en Perú pasa esto, tenemos una ley que habla de prevención, cuando los índices siguen creciendo. Cusco es la segunda región en el país con el mayor número de desaparecidas después de Lima, solo en 2022 hemos reportado 700 mujeres desaparecidas y ese es otro tipo violencia. Esas desapariciones, muchas veces, terminan en feminicidios. De las casi 11 mil desaparecidas en todo el país, solo el 48% fueron casos resueltos. De la otra mitad no tenemos ni su paradero, ni su condición.

Tiene que ver con la trata de personas…

En Cusco esa es una realidad. En Canchis es constante, secuestran y engañan niñas para llevárselas y luego las explotan laboral y sexualmente. Llama la atención que teniendo un marco normativo, la tasa de violencia física o desapariciones sea alta, por eso desde Flora Tristán creemos que es importante capacitar al personal del estado porque ahí se encuentran las primeras brechas.

¿Qué deberían hacer las instituciones del Estado?

Más que pasacalles y festejos por el día internacional de la mujer, deberían pensar - por ejemplo - en municipios y gobiernos regionales, cuanto presupuesto se debería destinar a esas oficinas que ven el tema. No solo hablamos de violencia, sino de acceso laboral, educativo, agricultura y demás. ¿Cuánto hace el Gobierno Regional del Cusco para revertir la desigualdad, existe una oficina regional de la mujer que intenta trabajar esos temas? y digo intenta porque solo tiene una asignación presupuestal de 60 mil soles al año, al mes son 5 mil. La mayoría del presupuesto se va en pagar al personal y no hay para campañas, ferias y foros donde se discuten estos problemas.

¿Cómo va la data de violencia hacia la mujer en Cusco?

En datos es clarísimo, desde hace diez años Cusco es la tercera región con más casos de violencia hacia la mujer. Hemos cerrado el 2022 con 10 feminicidios y solo en 2023 ya vamos 3 casos, cada mes muere una mujer. Dos pasaron en La Convención y uno en Quispicanchis. A una señora de 60 la descuartizaron y ella ya había denunciado. Las mujeres están dejando de creer en el estado, la tasa de denuncias ha reducido. Es importante que el estado comprenda que es un problema real y no necesitamos que el Ministerio de la Mujer saque comunicados criminalizando a campesinas por protestar que pongan más atención.

¿Qué hacer en caso de desapariciones?

Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140 / 330-7068 / 942072845. También puedes contactar a la línea gratuita 114. Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición.

Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no implica costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.