Cargando...
Sociedad

La Libertad: entrega de institución educativa emblemática demora 9 años

Obra está al 95% y padres exigen iniciar año escolar en aulas modernas y no en prefabricadas.

larepublica.pe
Existen aulas modernas, sin embargo, se les obliga a los niños seguir en aulas prefabricadas. Foto: La República | La República

El secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en La Libertad, Sergio Pinedo Esquivel, expresó a La República su preocupación por los casi nueve años de demora en entregar la obra de la moderna institución educativa emblemática “César Vallejo”, en la provincia andina de Santiago de Chuco.

“En mayo de 2014 se inició la construcción y hasta el momento, han pasado 9 años y asumido las obras tres empresas, lo que fue permitido por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). El proyecto era para terminarlo en un año”, manifestó Pinedo.

El sindicalista detalló que el plantel alberga a 1200 alumnos de primaria y secundaria, tanto hombres, como mujeres. La plana docente es de 70 profesores.

“La constructora no quiere entregar la obra aduciendo que faltan algunos acabados y obras, que nada tienen que ver con las aulas, que es lo más importante para dictar las clases. Nos han dicho que la entrega sería en julio, es decir, prácticamente se perdería este año y los escolares seguirán con sus labores académicas en aulas prefabricadas”, comentó.

Pinedo Esquivel afirmó que este martes 7 de marzo está prevista la llegada del gerente regional de Educación, Julio Camacho Paz, a quien le plantearán el problema para que se pueda iniciar el año lectivo 2023 en modernas aulas.

“Lo que falta de la obra es un 5% aproximadamente, constituido por muros, la piscina y otras áreas que no tienen nada que ver con los salones de clase. Es lamentable que se haya venido alargando el proyecto, lo cual ha significado que suba el costo. Durante estos nueve años se notaron deficiencias en los servicios higiénicos, en las instalaciones eléctricas, hubo observaciones, lo cual se tuvo que subsanar y mejorar”, refirió Sergio Pinedo.

Recordó que los módulos de actividad pedagógica, por exigencias y presión del director del colegio, de la plana docente y de los mismos padres y madres de familia, se concluyeron satisfactoriamente y se puede laborar allí con los educandos.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

Mujer en Surco genera indignación por impedir paso de bomberos tras discutir con su pareja: "Que me lleve la ambulancia"

Programa del Vaso de Leche: 47 municipalidades no reportaron la compra ni distribución de alimentos destinados a niños y madres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS