Cargando...
Sociedad

Cae la 'Guaireña', joven de 19 años que extorsionaba a trabajadoras sexuales en el centro de Lima

Esta fémina es acusada también de sicariato y de ser una de las cabecillas de la banda criminal Los Gallegos. A su corta edad, estaría detrás del asesinato de 2 mujeres trans que eran trabajadoras sexuales en el jirón Zepita.

Joven de 19 años es vinculada con el cobro de cupos y asesinatos a trabajadoras sexuales. Foto: captura de América TV

El jirón Zepita en el Cercado de Lima se ha convertido en un campo de batalla. Aunque desde hace años esta calle siempre ha estado controlada por agrupaciones criminales que cobraban cupos a las trabajadoras sexuales, recientemente una nueva mafia dirigida por Los Gallegos de Venezuela ha descontrolado la situación, asesinando a más de seis mujeres trans en lo que va del 2023. Una de las principales cabecillas es la joven de 19 años Eglismar Andreina Reyes Sojo, quien finalmente ha sido capturada por ser la presunta autora intelectual de la violenta muerte de cerca de cuatro meretrices que también laboraban en dicho punto.

La joven fue captada por las cámaras de seguridad del sector coordinando con las trabajadoras. Foto: captura de América/ Panamericana

Mejor conocida como 'Andrea' o la 'Guaireña', esta joven se dedicaba a organizar y supervisar a las trabajadoras sexuales que estaban de su lado. Asimismo, exigía un pago de 50 a 100 soles a cada fémina para que puedan laborar en dicho sector.

"Ella es la que cobra cupos a todas las chicas transgéneros. Todas las semanas teníamos que pagar 100 soles a esta chica. Si no pagaban, eran botadas de la avenida. Tenían que pagar sí o sí", señaló una de las víctimas a América TV.

Gresca entre trabajadoras por cobro de cupos. Atrás se puede observar a Andrea con los brazos cruzados. Foto: captura de Panamericana.

Hace solo unas semanas, 'Cielo', otra de las agraviadas, decidió revelarse ante esta medida; sin embargo, terminó siendo amenazada y buscada a muerte. Pero, como se resguardó por varios días, esta agrupación asesinó a dos de sus amigas. De acuerdo con las pesquisas policiales, la pareja de la 'Guaireña' sería uno de los sicarios a cargo.

En las grabaciones, se ve cómo 'Cielo' se enfrenta a 'Andrea'; no obstante, la primera termina siendo agredida físicamente por las compañeras de la delincuente. Aparentemente, negarse a pagar estas cuotas es sinónimo de muerte. "Ella ('Cielo') iba a morir, estaba buscada, pero no la encontraron. Se escondió y encontraron a 'Ruby' y a 'Priscila', y ellas pagaron", sostuvo a Ángela Villón, presidenta de Miluska Vida y Dignidad a Panamericana.

"Ellos cometen extorsión bajo amenaza de imponerles un cupo de 50 soles diarios. Es 350 soles semanales por cada persona que está parado en una esquina, en las cuales las demarcan territorialmente cual propiedad", resaltó el general Óscar Arriola.

Según la PNP, es la 'Guaireña' quien da las órdenes a los sicarios de Los Gallegos para que se ejecuten a las personas que no desean desembolsar dichos cupos. Sin embargo, ahora se halla detenida y se espera que su proceso la lleve varios años tras las rejas.

Canales de ayuda

Si eres testigo o conoces a personas que sufren de explotación sexual, laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, o están involucrados en venta de menores o extracción y tráfico de órganos, denuncia a través de la Central Única de Denuncias del Ministerio del Interior (también puedes hacer clic AQUÍ). Recuerda que tu denuncia será anónima y todo será confidencial. 

Lo más visto

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS

Chofer atropella a hombre que iba por la vereda en Jesús María y termina volcado al chocar con otro auto

LEER MÁS

Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

LEER MÁS

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

Ministerio de Educación impulsa el fortalecimiento de la educación inicial en la macrorregión sur

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Congreso autoriza ingreso de buque científico de la Armada de Colombia al Perú

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

Deportes

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Gran Premio de Australia en la Fórmula 1 2026: horarios y canales para ver la carrera en el Albert Park