Cargando...
Sociedad

Minedu: ¿es obligatorio realizar formaciones para este año escolar 2023?

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en 2020, el comienzo del año escolar se dará completamente presencial. Es una costumbre que, antes de ingresar a las aulas, los estudiantes asistan a la formación. Aquí te contamos si esto es obligatorio o no.

Escolares en formación para dar inicio a la jornada estudiantil. Foto: John Michael Ramon Taya
Escolares en formación para dar inicio a la jornada estudiantil. Foto: John Michael Ramon Taya

El año escolar inicia en pocos días. En esa línea, surgen varias dudas en los padres de familia respecto a las obligaciones y deberes de los estudiantes de los colegios nacionales y de los privados, como el uso del uniforme y el corte de cabello; o la compra de los útiles escolares. En medio de todas estas incertidumbres y debido a que en los últimos días hemos superado los 30 °C en distintas ciudades de la costa, los progenitores se preguntan si es obligatorio que los alumnos realicen la formación durante la jornada escolar antes de la entrada a las aulas.

Ante esta interrogante, La República revisó la normativa vigente y consultó con el Ministerio de Educación (Minedu) para tener una respuesta clara. En esta nota, conoce si la formación de los colegiales es obligatoria, en qué casos se dan y más.

COVID-19 y retorno a clases presenciales

Cuando se retomó las clases semipresenciales en el 2022 en los colegios públicos y privados a nivel nacional, el Gobierno prohibió la venta de alimentos, reuniones, desfiles, actuaciones y formación durante la jornada escolar para evitar aglomeraciones que puedan devenir en el contagio del virus de la COVID-19.

Además, los estudiantes tenían clases mixtas: iban a las aulas por días y determinadas horas.

Formación de estudiantes en las instituciones educativas. Foto: Luis Enrique Saldaña

Los quioscos y comedores escolares regresaron

En abril de ese mismo año, el Minedu emitió la resolución ministerial n.° 186-2022, en la que establecía que los quioscos, cafeterías y comedores escolares iban a poder prestar servicio “siempre que cuenten con servicios de agua para el consumo humano, desagüe y electricidad, a fin de garantizar las mejores condiciones de bioseguridad establecidas por el Minsa (Ministerio de Salud) para la preparación, conservación de alimentos y su consumo”.

No obstante, la norma le daba la potestad final al director del centro educativo para, en el marco de su autonomía, aplique las consideraciones y decida si se abran o no estos “bajo responsabilidad administrativa”.

Sin embargo, mientras duraba el estado de emergencia sanitaria, “se suspendieron los desfiles escolares, actuaciones y formaciones durante la jornada escolar; así como todo tipo de reunión que implique concentración y aglomeración”, con excepción de las actividades que promueven “el deporte y el soporte socioemocional para estudiantes” que cumplan con los protocolos de seguridad.

Las formaciones escolares en el 2023

Desde el área de prensa del Minedu, precisaron a La República que no existe una norma que haya derogado lo establecido en las normativas por la COVID-19. “Mientras no salga una normativa que la derogue, todo sigue vigente”, mencionaron.

No obstante, en una consulta con este medio, el directivo de un centro educativo precisó que, por cuestión de organización e informes de urgencia, pueden hacerlo.

Uniformes escolares en colegios públicos

Otra de las dudas que suelen surgir entre los padres de familia es si sus hijos deben usar las prendas que algunas instituciones estatales exigen. Ante esta interrogante, el Ministerio de Educación tiene algunas precisiones.

La obligatoriedad del uniforme escolar es una disposición de cada institución, pero esta debe ser indicada antes de que el estudiante sea matriculado. Sin embargo, la compra de las prendas es libre; los colegios no pueden condicionar a los padres a adquirir en lugares exclusivos dicha prendas.

¿Cómo denunciar irregularidades en el año escolar 2023?

De acuerdo con el Minedu, de presentarse irregularidades en instituciones educativas privadas, los progenitores podrán “interponer la denuncia respectiva ante la UGEL a la que pertenece dicho colegio” y ante el Indecopi, que ha habilitado una plataforma en la que los padres pueden denunciar de forma anónima: colegios@indecopi.gob.pe. También puedes llamar al 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"