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Sociedad

¿Cómo volver a tener SIS cuando termine mi afiliación a EsSalud?

Si te quedaste sin trabajo formal y te desafiliaron de EsSalud automáticamente, puedes volver a tener el Seguro Integral de Salud (SIS) cumpliendo algunos procedimientos. A continuación, te contamos cuáles son. 

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Entérate de cuáles son los pasos para volver a afiliarte al SIS. Foto: composición LR/ SIS/ Andina

El Seguro Integral de Salud está dirigido para todos los peruanos y extranjeros residentes en nuestro país que no cuentan con otra cobertura de salud vigente. Al respecto, muchos peruanos de bajos recursos económicos han sido afiliados automáticamente y, de acuerdo a su plan, tienen acceso a medicamentos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados de emergencia.

Sin embargo, cuando conseguimos un nuevo trabajo en planilla, accedemos a beneficios como la cobertura que brinda EsSalud para atención médica, inmunizaciones, servicios de rehabilitación, hospitalización y otros. Ahora, si perderemos el trabajo por diversas circunstancias y se dejan de realizar aportes, la desafiliación es automática.

Entonces, a muchas personas les surge la interrogante ¿podemos retornar al SIS de forma automática o tenemos que tramitarlo nosotros? Aquí lo detallamos:

Reafíliate en dos pasos

  • Ve a un Centro de Atención SIS con tu DNI para confirmar que tu cobertura ha sido anulada y solicitar el levantamiento de dicha medida.
  • El representante verificará si estás empadronado al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) e imprimirá un documento con las razones por las que anularon tu cobertura y en el que aparecerá que estás nuevamente afiliado. Luego, tendrás que firmar y guardar este oficio que demuestra tu reciente aseguramiento.

¿Cómo saber si tengo SIS?

  • Si deseas conocer si estás afiliado al Seguro Integral de Salud de forma rápida y sin salir de casa, puedes descargar la aplicación móvil SIS Asegúrate e Infórmate o a través del siguiente enlace de su página web.
  • También, puedes consultar al WhatsApp 941 986 682, escribir un correo electrónico a sis@si.gob.pe o llamar a la línea gratuita 113, opción 4.

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