Cargando...
Sociedad

Ministra de Salud admitió que urgen planes de gestión ante crisis sanitaria en Lambayeque

Rosa Gutiérrez comprobó el colapso del hospital Regional y la precaria situación de los centros de salud.

La titular del Minsa se comprometió en atender problemática hospitalaria. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ La República
La titular del Minsa se comprometió en atender problemática hospitalaria. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ La República

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, realizó una visita este martes 28 de febrero a los servicios del Hospital Regional Lambayeque (HRL) y constató que el establecimiento está colapsado, perjudicando la atención de los pacientes de esta localidad y del resto provenir de la zona macronorte. Asimismo, reconocido que existe una tarea pendiente para mejorar los centros de salud del primer nivel, los cuales están deteriorados desde las lluvias del 2017.

En ese sentido, la alta funcionaria se comprometió a que, a partir del lunes 6 de febrero, se establecerá un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de identificar las zonas en las que pueden crecer los servicios sanitarios, ampliar la oferta de emergencia y potenciar neopediatría.

No es por presupuesto

La ministra enfatizó que la recuperación del sistema no pasa por falta de presupuesto, sino, por la necesidad de hacer gestión y brindar respuestas urgentes a las problemáticas en esta región y a nivel nacional.

"Desde el lunes vamos a tener el equipo técnico del Minsa (en Lambayeque) para identificar en qué zonas podemos crecer, ampliar la oferta de emergencia y fortalecer la neopediatría. Tenemos que hacer un expediente técnico. No podemos sacar el dinero sin expediente, porque mañana interviene la Controlaría y nos califican de la peor forma " declaró Gutiérrez Palomino en rueda de prensa.

A su turno, el gobernador regional Jorge Pérez Flores cuestionó que, a pesar que han pasado seis años desde el Fenómeno de El Niño Costero, solo se ha logrado reconstruir uno de los 28 centros de salud afectados.

En ese sentido, el mandatario señaló que es vital desarrollar una mesa de trabajo con representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), pues esta entidad la que tiene bajo su responsabilidad la ejecución de 13 de estos proyectos estancados.

Agua con arsénico

Sobre el informe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque sobre que existen 1.000 personas, entre niños, adultos y ancianos, identificados con presencia de arsénico en su organismo, la ministra manifestó que la prioridad es trabajar de forma mucho más intensa y articulada entre los diversos sectores para atender esta complicada situación.

Apuntó que desde el Minsa se realizan labores para acelerar los muestreos y procesamiento de los casos potenciales. Precisó que actualmente se tiene el diagnóstico de un embalse que se ha incrementado producto de la Covid-19. En ese contexto, planteó un proyecto de decreto de urgencia para atender a pacientes no atendidos producto de la pandemia.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"