Los agentes de la comisaría del distrito de Huachos (región Huancavelica) detuvieron a dos civiles cuando en una motocicleta llevaban a una vicuña recién nacida. Los agentes del orden realizaron las diligencias conforme a ley, ya que los sujetos habrían cometido el delito contra los recursos naturales en la modalidad de depredación de flora y fauna.
Este hecho se registró en el anexo Huajintay, cuando dos personas de nombre Pedro y Elba, de 45 y 21 años, respectivamente, se encontraban a bordo del vehículo menor, en el que transportaban a la vicuña bebé, que es una especie protegida y representa a los andes peruanos.
De inmediato, los custodios del orden decidieron intervenir a ambas personas y solicitarles sus documentos de identidad para luego trasladarlas a la dependencia policial a fin de que se realicen las diligencias.
De acuerdo a la información policial preliminar, estas personas habrían sustraído al camélido recién nacido del corral de una comunidad campesina de Huachosb en el sector de Abra Condorillo.
En este caso intervino la Fiscalía Provincial Mixta de Tantará para determinar el grado de responsabilidad de los detenidos, pues las vicuñas son consideradas patrimonio cultural. Además, establecerá las consecuencias por haber retirado al camélido de su hábitat.