Un sector de transportistas de carga pesada acordó paralizar sus actividades del 2 al 8 de marzo en apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. En su plataforma de lucha, conductores exigirán la renuncia de la mandataria y que el sistema de justicia determine responsabilidades en las más de 60 muertes registradas durante las movilizaciones sociales.
El llamado a paro fue realizado por el Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú. Su vocero, Javier Corrales, precisó que no bloquearán carreteras, sino que se quedarán en sus respectivos garajes y no saldrán a trabajar. La extensión de más días de la medida de fuerza es una posibilidad.
PUEDES VER: Camioneros anuncian paro nacional contra la inestabilidad política del Gobierno en Arequipa
Corrales cuestionó al Gobierno de Dina Boluarte por no querer dar salida a la crisis política. Según el dirigente, esta mermó hasta en un 60% las operaciones de los transportistas de carga pesada.
El clima de protestas empezó el 7 de diciembre del año pasado, con el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo. "La señora Dina Boluarte señala que no tiene capacidad de resolver la crisis política. Eso es falso. Con su simple renuncia se dará solución a este problema", expresó el dirigente.
Javier Corrales Valencia, vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú. Foto: Wilder Pari/URPI-LR
Refirió que los camioneros recién toman una acción de lucha gremial ante la prolongación de la crisis y por la actitud represiva que tomó el Gobierno contra las protestas. Añadió que si bien disminuyeron las vías bloqueadas, la crisis política está lejos de resolverse y recordó que en Puno se mantienen las manifestaciones.
PUEDES VER: En vez de gastar en bombas, deberían invertir en salud: ciudadanos forman colas en hospital
Finalmente, expresó que en Arequipa la medida de lucha será adoptada por lo menos por 2.000 camioneros. Refirió que el frente agrupa a gremios de diferentes departamentos, cuyos dirigentes aprobaron participar del paro de apagado de motores.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, señaló que el paro afectará el traslado de mercancías e insumos para los productores agropecuarios. Hizo un llamado a los camioneros a no dejarse manipular por intereses políticos personales o grupales.