Cargando...
Sociedad

Camioneros anuncian que apagarán motores a nivel nacional durante 7 días

Choferes de carga pesada acatarán una medida de fuerza que había postergado desde que inició la crisis en el Perú. Exigen la renuncia de Dina Boluarte y justicia para los fallecidos durante las protestas.

Frente Nacional de Transportistas acatará paro del 2 al 8 de marzo
Frente Nacional de Transportistas acatará paro del 2 al 8 de marzo. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Un sector de transportistas de carga pesada acordó paralizar sus actividades del 2 al 8 de marzo en apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. En su plataforma de lucha, conductores exigirán la renuncia de la mandataria y que el sistema de justicia determine responsabilidades en las más de 60 muertes registradas durante las movilizaciones sociales.

El llamado a paro fue realizado por el Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú. Su vocero, Javier Corrales, precisó que no bloquearán carreteras, sino que se quedarán en sus respectivos garajes y no saldrán a trabajar. La extensión de más días de la medida de fuerza es una posibilidad.

Corrales cuestionó al Gobierno de Dina Boluarte por no querer dar salida a la crisis política. Según el dirigente, esta mermó hasta en un 60% las operaciones de los transportistas de carga pesada.

El clima de protestas empezó el 7 de diciembre del año pasado, con el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo. "La señora Dina Boluarte señala que no tiene capacidad de resolver la crisis política. Eso es falso. Con su simple renuncia se dará solución a este problema", expresó el dirigente.

Javier Corrales Valencia, vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú. Foto: Wilder Pari/URPI-LR

Refirió que los camioneros recién toman una acción de lucha gremial ante la prolongación de la crisis y por la actitud represiva que tomó el Gobierno contra las protestas. Añadió que si bien disminuyeron las vías bloqueadas, la crisis política está lejos de resolverse y recordó que en Puno se mantienen las manifestaciones.

Finalmente, expresó que en Arequipa la medida de lucha será adoptada por lo menos por 2.000 camioneros. Refirió que el frente agrupa a gremios de diferentes departamentos, cuyos dirigentes aprobaron participar del paro de apagado de motores.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, señaló que el paro afectará el traslado de mercancías e insumos para los productores agropecuarios. Hizo un llamado a los camioneros a no dejarse manipular por intereses políticos personales o grupales.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Fingió su secuestro para extorsionar a su pareja con S/40.000 y ahora afrontará prisión preventiva

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fingió su secuestro para extorsionar a su pareja con S/40.000 y ahora afrontará prisión preventiva

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"