Con información de Kleber Sanchez/URPI-LR
Ancianos de Puno forman largas colas para cobrar el bono del programa Pensión 65 tras retrasos ocasionados por protestas en la región.
La jornada se programó para este domingo 26 de febrero de 7 a. m. a 1 p. m. en las instalaciones del Banco de la Nación. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social espera que 2.000 adultos mayores sean atendidos.
Los ciudadanos le contaron a La República que es la primera vez que van a realizar el cobro de su bono después de haberse iniciado las movilizaciones en la región. Indican que, en anteriores ocasiones, el personal del Banco de la Nación les dijo que no había dinero. Asimismo, mencionaron que llegan desde diferentes localidades, como Tiquillaca, Vilque, Paucarcolla, Atuncolla, Puno, Ácora, Platería y Chucuito.
Hasta el momento, se ha reportado que los beneficiarios realizan largas colas en los exteriores del Banco de la Nación para recoger la subvención económica. El personal del Midis habilitó algunas sillas para que los ancianos no sufran alguna descompensación.
En ese contexto, señalaron que han demorado en llegar a la ciudad hora y media, ya que las carreteras aún se encuentran bloqueadas.
Para los beneficiarios que no lograron cobrar el bono, una representante del programa social indicó que primero se asegurarán de que haya dinero en las agencias del banco para que los vuelvan a convocar.
Finalmente, se observa que en el lugar también han instalado carpas del Ministerio de Salud para trabajar en una campaña médica de inoculación de las dosis contra la COVID-19.