Cargando...
Sociedad

La Libertad: unos 260 colegios no están en condiciones de recibir alumnos

Se trata de un 10% de todas las instituciones educativas, en las que se está reforzando la infraestructura.

Colegios en La Libertad
Más de 500.000 escolares comenzarán sus clases este 13 de marzo. Foto: LR

El año escolar 2023 debe iniciarse este 13 de marzo en el país. Sin embargo, en La Libertad, de 2.630 instituciones educativas, un 10% aún no tiene la infraestructura óptima para recibir a los educandos, reveló a La República el gerente regional de Educación, Julio Camacho Paz.

“Hasta el momento tenemos un 90% de planteles escolares que ya están listos para recibir a los alumnos a partir de este 13 de marzo. Tenemos un 10%, es decir 263, que aún no están en las condiciones de infraestructura adecuada, pero nos quedan dos semanas para que podamos ir mejorando y llegar al cien por ciento”, manifestó el funcionario.

Camacho aseveró que la mayoría de ese 10% de instituciones educativas se halla en la provincia de Virú y en la sierra.

“En la provincia de Sánchez Carrión, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) me llevó a visitar un colegio, en el que una pared se había caído. Felizmente, el alcalde ayudó a retirar el desmonte y fortalecer el muro a fin de que los niños no corran riesgos”, indicó Camacho Paz.

Aulas prefabricadas

Añadió que, en Trujillo, mientras se concluyan las obras en el colegio Víctor Andrés Belaunde, la comuna provincial ha tenido a bien ver un local que ellos tienen, en donde se dará inicio a las clases con aulas prefabricadas.

“En el caso de Virú, hay mucha migración y los alcaldes distritales se han comprometido a pagar algo de cien profesores, pues tenemos brecha de docentes en el lugar. Hay varios alcaldes que apoyan a cerrar el déficit de maestros, ya que en el Ministerio de Educación nos dijeron que no tenían presupuesto, que ya estaba definido. Pero sí nos prometieron que el 2024 harán la gestión para que no pasemos por esta situación”, explicó Julio Camacho.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe del sector Educación en La Libertad detalló que en la región existen 2630 instituciones educativas.

“De este número, 1371 necesitan construcción nueva, porque son locales que tienen 40 o 50 años, algunos son de adobe, están operativos, pero necesitan de nueva infraestructura.

Asimismo, hay 302 locales escolares que necesitan mejoramiento porque algunas áreas están deterioradas", dijo Camacho

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas