Cargando...
Sociedad

Dirigentes de la Macrorregión Sur anuncian reunión para coordinar el reinicio de protestas

El próximo encuentro tendría lugar en Apurímac. Indican que participarán dirigentes de las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho.  

Protestas buscan reiniciarse en el Sur.
Protestas buscan reiniciarse en el Sur. Foto: La República/Archivo. | La República/Archivo

Los dirigentes de las diversas organizaciones sociales de la Macrorregión Sur del Perú se reunirán el próximo 3 y 4 de marzo en Apurímac, así lo dio a conocer el presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial, Andrés Avelino Cáceres de Arequipa, Jhazmani Cayo. Según el representante, los dirigentes replantearán nuevas estrategias de lucha contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

"Hemos conversado con los dirigentes de la plataforma comercial, vamos a asistir a esa reunión para ver qué soluciones vamos a dar porque esta paz implantada no va a durar", indicó Cayo.

Agregó que organizaciones del Cono Sur de Arequipa como: Characato, Socabaya, Quequeña y Hunter se unificaron al comité de lucha de la plataforma comercial. Asimismo, indicó que se sumarán a los acuerdos del segundo encuentro de los dirigentes de la Macrorregión Sur velando por el bienestar de los comerciantes, es decir, que no cerrarán mercados como lo realizaron con anterioridad.

"No creo que podamos ser radicales en ese aspecto, pero la plataforma siempre estará en pie de lucha, yo lo he explicado, el 80% venimos de las etnias de los Quechuas y Aymaras. Bajo esa consigna nos sentimos con una herida en el corazón porque nunca nos ha dado solución al acribillamiento que ocurrió el Puno, Ayacucho y Cusco", señaló el dirigente.

Alta desaprobación al Gobierno de Dina Boluarte en el Sur

Según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la cual evidenció que en la Macrorregión del Sur un 86% desaprueba la gestión de Dina Boluarte y solo un 7% la apoya. Jhazmani Cayo respaldó estos resultados indicando que los ciudadanos no se sienten representados por esa autoridad. "Yo creo que estás encuestas son consecuentes porque nos estiman lo que está aconteciendo en nuestro país", agregó.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"