Cargando...
Sociedad

PJ declara inadmisible el hábeas corpus presentado contra la intangibilidad del Centro de Lima

La Corte Superior dio un plazo de tres días para adjuntar el acuerdo al que la demanda hace referencia para que pueda ser reevaluada.

El Gobierno busca incrementar las penas para infundir temor entre los que participan en las protestas.
Miedo. El Gobierno busca incrementar las penas para infundir temor entre los que participan en las protestas. Foto: Antonio Melgarejo/La República | Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Séptimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró inadmisible el hábeas corpus presentado por Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del Concejo Municipal de Lima Metropolitana, que declaró la intangibilidad del Centro de Lima y la prohibición del desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas. Esto se debe a los daños generados por los enfrentamientos entre los ciudadanos que se movilizan contra el Gobierno de Dina Boluarte y la Policía Nacional, que ha efectuado una fuerte represión.

De acuerdo con la resolución del Juzgado, el demandante cuestiona el Acuerdo de Consejo N.° 026, fechado el 10 de febrero de 2023, en el que el alcalde Rafael López Aliaga y el Concejo Municipal declararon como zona intangible al Centro Histórico de Lima; sin embargo, no adjuntó el mencionado documento.

Por ese motivo, la jueza Gisela Ocaña Chalco declaró inadmisible la demanda de hábeas corpus y otorgó un plazo de tres días para que Hinostroza Rodríguez pueda subsanar la observación. De no cumplir con el pedido, el Juzgado procederá a rechazar la demanda y archivar el expediente.

¿Es constitucional prohibir las protestas en el Centro Histórico?

En una comunicación anterior con La República, el profesor de derecho constitucional de la PUCP, Heber Joel Campos, comentó que el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado, anteriormente, sobre una norma similar que no se aplicó por ser inconstitucional, debido a que vulneraba el principio democrático y los derechos a la protesta.

“Esta medida de la Municipalidad de Lima busca limitar este derecho (de la protesta), lo que podría chocar con la Constitución”, suscribió Campos. Asimismo, el especialista señaló que se puede limitar la violencia, pero no el derecho a la libertad de los ciudadanos.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas