En Lima, se ha sentido mayor calor en los últimos días. La presencia de lluvias debido a las precipitaciones en la sierra del país acrecentaron la sensación de bochorno. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció, por medio de un aviso, que del 20 al 22 de febrero se registraría el incremento de temperaturas diurnas en la costa peruana. Además, indicó que con ello también aumentaría la radiación ultravioleta.
El Senamhi ya había advertido que, en las regiones localizadas en la costa centro, el calor superaría los 31 °C. “En virtud de este aviso, el 21 de febrero, la temperatura de la estación meteorológica ubicada en San Juan de Lurigancho llegó a 32,2 °C, siendo la mayor en Lima Metropolitana, entre el mediodía y las 4 de la tarde. Se prevé que, a partir de ello, la sensación térmica debe haber llegado a los 34 °C”, señaló José Mesías, especialista en meteorología del Senamhi, en comunicación con La República.
PUEDES VER: Top 5 de las mejores playas con aguas cristalinas para veranear cerca de Lima: ¿dónde quedan?
En los distritos de Lima Este se han reportado mayores temperaturas en los últimos días, según Senamhi. Se precisó que, el 21 de febrero, las jurisdicciones con estos registros fueron:
Del 13 al 18 de febrero, las temperaturas en Lima Este han sido mayores a 30 grados. Mientras que, los días 21 y 22, han estado superiores a 31 grados. Otros distritos afectados por el extremo calor son Comas, Los Olivos, Carabayllo e Independencia.
La sensación térmica en Lima, también conocida como la de bochorno, suele ser 1 o 2 grados mayor que el valor normal, explicó Mesías. “Sin embargo, también se requieren otros factores además de la temperatura: el viento, la humedad, la ubicación geográfica”, agregó.
“Ahora tenemos condiciones normales de temperatura en Lima. Generalmente, en verano las condiciones bordean los 30 °C. Lo que ha pasado el 21 de febrero en SJL es que ha llegado a 32,2 °C, son valores altos. La sensación térmica puede ser dos grados adicionales, entonces se ha podido llegar a 34 °C”, detalló.
No obstante, es por estas mismas condiciones variables que no se puede afirmar si en un futuro podría experimentarse los mismos niveles de bochorno.
Según especialistas, en caso de experimentar golpes de calor es recomendable colocarse toallas mojadas e hidratarse con bastante agua. Además, sugieren tomar una ducha muy fría para bajar la temperatura corporal.
El verano en Lima acaba el 20 de marzo para dar inicio al otoño.