Cargando...
Sociedad

Confirman que dengue estaría en 32 distritos de La Libertad

Mientras brigadas fumigan, confirman casos en Pacasmayo. Vector ya estaría en el ande liberteño.

larepublica.pe
Fumigación y sensibilización se usan para combatir el dengue. Foto: Andina

La presencia del zancudo vector de la enfermedad del dengue en 32 distritos de los 84 que tiene La Libertad ha puesto en alerta a las autoridades de salud de esta región, que ya trabajan en la prevención. Es que, según indicó a medios regionales la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga, un total de 1 587 097 personas se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad.

Mencionó que el zancudo ha alcanzado, incluso, zonas andinas como el distrito de Longotea, en la provincia de Bolívar; Pataz, en la provincia del mismo nombre; Sartimbamba y Cochorcos, en Sánchez Carrión; y Marmot y Cascas, en la provincia de Gran Chimú.
Sin embargo, la funcionaria destacó el trabajo y esfuerzo de las brigadas de salud en las acciones de control y prevención, pues hasta la fecha la región La Libertad solo registra tres casos positivos en el sector Los Rosales, en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.

“El dengue es una enfermedad que se presentó por primera vez en el 2000 en La Libertad, aunque ya teníamos el zancudo vector desde 1994. La enfermedad se ha ido extendiendo desde la costa hasta los valles interandinos, pero el trabajo de las brigadas que yo destaco ha impedido que haya un brote mayor y por ahora solo se tenga tres casos confirmados”, detalló.

Burga aseguró que los únicos tres pacientes contagiados en la región presentan dengue sin signos de alarma, es decir, que en siete días los síntomas desaparecerán. No obstante, aseguró que el trabajo continúa porque puede presentarse dengue con signos de alarma que requieren atención especializada o los casos graves que deben ser remitidos a hospitales de tercer nivel.

“Apenas se ha tenido conocimiento de los casos, la Geresa está brindando la asistencia técnica y se está interviniendo y pidiendo a la población que deje ingresar a las viviendas a las brigadas, a fin de que se puedan ver los recipientes donde almacenan agua para tratarlos, y también se hace el control del vector con insecticida (fumigaciones), además de la sensibilización”, expresó.

Lo más visto

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Hallan muerto a venezolano condenado por sicarito en penal de Cajamarca: había asesinado a agente del INPE en 2020

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Municipalidad de Miraflores pone a la venta el Mercado N.º 1 de Surquillo por US$12 millones y desata un confrontamiento entre ambos distritos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"