Ante las torrenciales lluvias que azotan la región y generan el incremento de ríos y quebradas que ocasionan desastres naturales como huaicos e inundaciones, el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) solicitó al Ejecutivo la declaración de emergencia con ayuda humanitaria a los distritos y provincias que sufren los embates de la naturaleza y son vulnerables a los desastres naturales.
El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, informó que más de 900 mil pobladores están en riesgo por las torrenciales lluvias que azotan la región y generan el incremento de los caudales de ríos y quebradas y otros desastres naturales como huaicos, derrumbes e inundaciones de sectores vulnerables.
"En nueve provincias tenemos torrenciales lluvias y en varios distritos ya colapsaron viviendas y un gran número fueron afectadas; lo que genera un grave riesgo para la población", comentó.
PUEDES VER: Ciudadanos forman largas colas para recuperar celulares robados en el carnaval de Cajamarca
Guevara resaltó que Chontalí, Las Pirias, Sallique, San Felipe y Huabal en Jaén, la provincia de Hualgayoc presenta 15 viviendas colapsadas y 50 afectas, granizadas en Oxamarca, Sucre, José Gálvez y otros sectores (en Celendín), Los Baños del Inca, Encañada y Namora (en Cajamarca) y algunos distritos de San Marcos; además de afectaciones en San Ignacio, Cajabamba, Chota y Cutervo. "Desde enero a la fecha se presentaron 153 emergencias registradas en la región Cajamarca, ya que algunas no se informaron ni registraron por parte de las autoridades locales", expresó.
De otro lado, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) Piura, las lluvias han dejado 209 personas afectadas, 22 damnificados, 14 viviendas inhabitables, una destruida y otras 84 presentan daños menores. Además, más de 20 caseríos se encuentran aislados producto de la activación de quebradas.
Sobre esta problemática, el reporte del COER especifica que las zonas afectadas son los distritos de Canchaque, Pacaipampa y Sapillica. Asimismo, las quebradas Baden, Pusmalca, San Antonio y La Capilla son las que se han activado, afectados el tránsito de la población.
Las listas de caseríos de la región Piura incomunicados son: Chorro Blanco Alto, La Nueva Esperanza, Huerequeque, Vaqueria, Laguna de El Toro, Guarapos, Coyona, San Francisco, Andanjo, Cashupampa, Tojas, Sauce, Masías Bajo, Bello Horizonte, Llangas, Montegrande, Guayaquil, Chorro Blanco Bajo, Pampasminas, Anexo El Fraile, Agua Blanca, Pusmalca, Laureles, Maraipampa, Agua Azul y Yahuanduz.
Fuertes granizadas ocasionaron daños en viviendas de material rústico y cultivos agrícolas en el distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas, región Áncash.
De acuerdo al reporte del COER Áncash, debido al impacto de las granizadas resultaron afectadas 30 viviendas de material rústico y 8 hectáreas de maíz, trigo, cebada, papa en las localidades de Pasacancha, Capacha, Huarauyapampa, Huanchi, Shongohuarco, Huayllampo Bajo, Pauca y Tarabamba.