Las lluvias intensas originaron que la quebrada Juana Ríos, la cual se ubica en el distrito de Chongoyape (región Lambayeque), se active y se desborde, lo cual afecta el desplazamiento de unidades vehiculares de la sierra a la costa y los cultivos de pequeños agricultores. El exidirigente de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JASS) Rodolfo Cieza pidió al Gobierno Regional y a la Policía Nacional del Perú (PNP) tomar acciones a fin de prevenir accidentes de tránsito y que los sembríos de productos de pan llevar se pierdan a causa de este problema.
PUEDES VER: Ministra del Ambiente: Exalcalde Marcos Gasco debió ser procesado por daño ambiental en Chiclayo
Las precipitaciones pluviales en Chongoyape y en los distritos de Miracosta y Tocmoche, en Cajamarca, originaron el desborde de la quebrada Juana Ríos, lo que preocupa a la población, ya que temen que esta situación se complique si las lluvias continúan.
PUEDES VER: Dictan 7 meses de prisión preventiva a hombre por agredir a su pareja y quitarle parcialmente la visión
“Los pobladores de Chongoyape estamos en alerta, ya que existe riesgo que las precipitaciones a consecuencia de las altas temperaturas en verano generen más problemas y sean un peligro. Actualmente, la activación de la quebrada Juana Ríos no solo afecta el tránsito de vehículos que se desplazan de Cajamarca a Lambayeque y viceversa, también de vehículos menores, como motos y mototaxis”, explico Rodolfo Cieza.
El exdirigente de la JASS enfatizó que los cultivos de pan llevar (hortalizas y menestras) que se ubican en los centros poblados Juana Ríos, Piedra Parada y Tabacal están en riesgo.