La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz Ríos, señaló que la inacción que tuvo el exalcalde de Chiclayo (Lambayeque), Marcos Gasco Arrobas, en el funcionamiento de las celdas transitorias instaladas en el botadero de Reque debió acarrear un proceso penal por daño ambiental. Sin embargo, aseguró que la falta de tiempo y recursos humanos en materia legal en esta cartera benefició al otrora burgomaestre.
PUEDES VER: Dictan 7 meses de prisión preventiva a hombre por agredir a su pareja y quitarle parcialmente la visión
Ruíz Ríos llegó a Lambayeque para lanzar la campaña de limpieza Chuya Chuya Perú. Desde la vía de Evitamiento, en el ingreso a distrito de San José, habló de las responsabilidades que identificaron en las salientes autoridades.
Aquí, precisó que sí lograron procesar a seis alcaldes a nivel nacional, uno de ellos Wilder Guevara Díaz, extitular de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo. "Si hubiéramos tenido más tiempo, tendríamos a más alcaldes procesados", recalcó.
PUEDES VER: Mujer que tenía medidas de protección es detenida por asesinar a su conviviente en Chiclayo
Agregó: "Seis alcaldes estamos procesando en el país, uno de ellos es el exalcalde de José L. Ortiz y sus funcionarios. Cuando uno es elegido alcalde, tiene que cumplir con su deber hasta las 12 a. m. del 31 de diciembre. No puede ser que un mes antes, sabiendo que se va a ir", expresó. Cabe señalar que, en las últimas semanas del 2022, la comuna no destinó maquinaria para la labor.