En la madrugada y parte de la mañana de este 21 de febrero, una lluvia que duró aproximadamente cinco horas dejó inundados diferentes puntos de la localidad de Aguas Verdes, ubicada en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes. De acuerdo a la información preliminar, el sistema de drenaje habría colapsado y, por consiguiente, se reportó aniegos.
Uno de los puntos críticos se evidenció en el principal centro de abastos del distrito, donde personas y unidades vehiculares tuvieron serias dificultades para desplazarse. Hasta el lugar, llegaron funcionarios de la municipalidad, quienes destinaron motobombas para succionar el agua.
Entre la población, hubo preocupación debido a la alerta sanitaria por los casos de dengue que son habituales por estos meses en las localidades norteñas. Las aguas empozadas favorecen la reproducción de los mosquitos y, por ende, aumentan el riesgo de las infecciones.
“Lo que más nos preocupa es que tenemos un aviso de precipitaciones en la costa norte y sierra. Entre el día 21 y el 23 de febrero, particularmente los días 22 y 23, se va a activar lluvias intensas en la zona de Piura y Tumbes, como marca el color rojo, que son de peligro", dijo un funcionario del Indeci a América TV.
Ante este aviso, se ha trabajo de manera articulada con los titulares de las Direcciones Desconcentradas del Indeci, a fin de que puedan afrontar debidamente la emergencia.