Cargando...
Sociedad

¿De Ate al Callao en 45 minutos? Así avanza la construcción del primer tren subterráneo de Lima

En esta nota, entérate de cómo va el progreso de la Línea 2 del Metro, que contará con un sistema completamente automatizado, vagones modernos y más.

larepublica.pe
El proyecto espera movilizar al menos 300.000 personas al día. Foto: Andina

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao informó que finalizó la excavación de 1.000 metros de túnel en menos de dos meses, desde que salió la estación Juan Pablo II el último 18 de diciembre de 2022. Esta obra se convertirá en la primera vía subterránea de alta velocidad en la capital. Este transporte recorrerá 10 distritos en aproximadamente 45 minutos. Asimismo, la construcción de este proyecto sigue rumbo al puerto chalaco. En esta nota te explicamos cómo avanza y más.

Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/MTC

¿Cómo será la Línea 2 del Metro de Lima?

Los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima contarán con un sistema completamente automatizado y con vagones modernos. Incluso tendrá áreas para el equipaje como los que recorren las ciudades de Roma, Milán y Madrid.

Cada tren cuenta con seis vagones y capacidad para transportar hasta 200 personas. Una vez operen a un 100%, el aforo será de 1.200 pasajeros. Las estaciones contarán con una serie de señaléticas que le van a indicar al usuario hacia dónde debe dirigirse.

En el interior, tiene asientos con diseño ergonómico, aire acondicionado, un sistema de información con pantallas led en las cuales se visualizará el recorrido de cada viaje.

¿Cómo avanza la construcción del primer tren subterráneo de Lima?

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao señaló que la tuneladora Micaela se encuentra en la estación Buenos Aires tras avanzar 2.050 metros de túnel excavados y construidos desde el inicio de su recorrido, en la estación Insurgentes, Bellavista. Esta obra sigue el trayecto hacia el puerto chalaco.

De esta manera, finalizó la excavación de 1.000 metros de túnel en menos de dos meses, que salió de la estación Juan Pablo II (E-03) el 18 de diciembre pasado.

Cabe indicar que la construcción de esta obra, que comprende la E-03 y la E-02, estuvo conformada por 588 anillos, cada uno de ellos de 40 toneladas. Asimismo, la tuneladora avanzó entre 15 y 20 metros por día para finalizar el tramo entre las citadas estaciones.

La tuneladora Micaela llegó a la estación Buenos Aires. Foto: Línea 2 del Metro de Lima y Callao

¿Qué distritos unirá la Línea 2 del Metro?

La Línea 2 del metro unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao. Los 27 kilómetros de vías los recorrerá en tan solo 45 minutos.

Este transporte recorrerá 10 distritos en menos de 45 minutos. Foto: La República.

Línea 2 del Metro de Lima tendrá diseño inclusivo

El segundo y quinto vagón contará con un área específica para personas con silla de ruedas, con un diseño que permite la colocación del cinturón de seguridad.

Además, todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán un diseño podotáctil para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

¿Cuáles serán las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima?

La Línea 2 del Metro de Lima tendrá 27 estaciones y serán las siguientes:

  • Puerto del Callao
  • Buenos Aires
  • Juan Pablo II
  • Insurgentes
  • Carmen de la Legua
  • Oscar Benavides
  • San Marcos
  • Elio
  • La Alborada
  • Tingo María
  • Parque Murillo
  • Plaza Bolognesi
  • Estación Central
  • Manco Cápac
  • Cangallo
  • 28 de Julio
  • Nicolás Ayllón
  • Circunvalación
  • San Juan de Dios
  • Evitamiento
  • Óvalo Santa Anita
  • Colectora Industrial
  • Hermilio Valdizán
  • Mercado Santa Anita
  • Vista Alegre
  • Prolongación Javier Prado
  • Municipalidad de Ate.

Línea 2 del Metro de Lima no tendrá estación para el aeropuerto Jorge Chávez

Línea 2 del Metro de Lima: estación Aeropuerto no tendrá conexión al terminal aéreo | MTC | LAP | Jorge Chávez. Foto: captura de "Punto final"

La Línea 2 del Metro de Lima no tendrá estación para el aeropuerto Jorge Chávez. La parada Aeropuerto del Ramal 4 ya no llegará al aeródromo internacional del Callao porque el nuevo acceso será por el proyectado puente Santa Rosa.

“En el 2025, cuando un pasajero quiera viajar y quiera llegar al aeropuerto, lo va a poder hacer en el metro, pero definitivamente por ahí no habrá acceso, sino por el puente Santa Rosa”, señaló Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partners (LAP).

Esta es una de las deficiencias acumuladas en la infraestructura aeroportuaria nacional que ha saltado a la vista tras la tragedia del 18 de noviembre en el Jorge Chávez, que dejó como víctimas mortales a los bomberos aeronáuticos Ángel Torres García (44) y Nicolás Andrés Santa Gadea Morales (23).

¿Qué avenidas recorrerá la Línea 3 del Metro de Lima?

  • Avenida Alfredo Benavides
  • Avenida Larco
  • Avenida Arequipa
  • Avenida Garcilaso de la Vega
  • Avenida Tacna
  • Avenida Pizarro
  • Avenida Túpac Amaru
  • Avenida Rosa de América
  • Avenida Universitaria

¿Por qué en Perú aún no hay tren subterráneo?

El tren subterráneo de Lima inició su construcción en 2014 con la promesa de unir los distritos de Ate Callao. No obstante, nueve años después todavía no se ven resultados que permitan utilizar este servicio.